Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31599
Título : Los procesos cognitivos básicos de atención, memoria y comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Psicopedagogía, de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, 2024.
Autor : Rivadeneira Díaz, Yoder Manuel
Sarango Pinza, Dalinda Elizabeth
Palabras clave : PROCESOS COGNITIVOS
CORRELACION
COMPRENSION LECTORA
ATENCION
Fecha de publicación : 29-nov-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo general analizar la relación entre los niveles de los procesos cognitivos básicos de la atención y memoria con la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de psicopedagogía, de la facultad de la educación, el arte y la comunicación de la Universidad Nacional de Loja. Se adoptó un enfoque mixto, descriptivo, correlacional y de tipo transversal. La muestra se basó en 37 estudiantes, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años. Los instrumentos utilizados fueron el test d2 de atención, la subescala RIAS para la memoria y el ICLAU para la comprensión lectora. Los resultados revelaron que el 82,85% de los estudiantes presentan un nivel bajo de atención, el 51,52% obtuvo un nivel alto de memoria, y el 75,76% alcanzó un nivel medio de comprensión lectora. Para determinar la correlación, se aplicó el coeficiente de correlación Tau-b de Kendall, el cual determinó un valor de 0,36 para la correlación entre atención y comprensión, que se ubica en un rango de +0.11 a +0.50, estableciéndose una correlación positiva de magnitud media entre la atención y la comprensión lectora; de la misma manera, con relación a memoria y comprensión lectora, se encuentra un valor de 0,50 en un rango de +0.11 a +0.50; lo que indica una correlación positiva de magnitud media entre la memoria y la comprensión lectora. Por consiguiente, se concluye que existe una correlación positiva media entre la atención, la memoria y la comprensión lectora.
Descripción : The general objective of this study was to analyze the relationship between the levels of basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in first-year students of Psychopedagogy at the Faculty of Education, Art, and Communication of the Universidad Nacional de Loja. The study adopted a mixed, descriptive, correlational, and cross-sectional approach. The sample was formed by 37 students, aged between 18 and 29 years. The instruments used were the D2 attention test, the RIAS subscale for memory, and the ICLAU for reading comprehension. The results showed that 82.85% of the students have a low level of attention, 51.52% of them obtained a high level of memory, and the 75.76% reached a medium level of reading comprehension. To determine the correlation, Kendall's Tau-b correlation coefficient was applied, which determined a value of 0.36 for the correlation between attention and comprehension, that is within a range of +0.11 to +0.50, establishing a positive correlation of medium magnitude between attention and reading comprehension. Similarly, for memory and reading comprehension, a value of 0.50 was found, also within the range of +0.11 to +0.50, indicating a positive correlation of a medium magnitude between memory and reading comprehension. Finally, it is concluded that there is a medium positive correlation between attention, memory, and reading comprehension.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31599
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DalindaElizabeth_SarangoPinza.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.