Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31398
Título : Redes sociales y su incidencia en las habilidades interpersonales en los estudiantes del primero de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso.
Autor : Zarate Castro, Natalia Irene
Narváez Maza, María Fernanda
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
REDES SOCIALES
ADOLESCENTES
Ecuador
Fecha de publicación : 11-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación se comprende de las variables “redes sociales” y “habilidades interpersonales”. En la actualidad el avance de la tecnología ha generado cambios en la vida de las personas, por lo tanto, las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial dentro de toda la sociedad, dejando en evidencia los cambios positivos y negativos en la vida de las personas. Por otra parte, las habilidades interpersonales o también conocidas como habilidades sociales o blandas, consideradas como un conjunto de cualidades que permiten el desarrollo personal de las personas, que permiten organizar sus pensamientos, emociones y acciones. Por lo tanto, el uso excesivo de las redes sociales provoca cierta adicción en las personas, especialmente en los estudiantes provocando el deterioro y bloqueo de sus habilidades interpersonales. El propósito de esta investigación fue analizar la relación de las redes sociales en el desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes del primero de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso ubicado en la Cuidad de Loja. La metodología utilizada en este estudio se desarrolló a través de un diseño no experimental, sin la manipulación deliberada de variables, conto con un enfoque mixto y de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional, la población estuvo conformada por 239 estudiantes de ambos sexos, fue seleccionada mediante un muestreo, por conveniencia. Los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron a través de test habilidades sociales y adicción de redes sociales a los estudiantes, encuestas y entrevistas a la comunidad educativa y recopilación documental. Los resultados obtenidos muestran una correlación negativa significativa entre las variables evaluadas, es decir, en la muestra analizada existe una tendencia entre mayores niveles de adicción a las redes sociales asociados con menores niveles de las habilidades interpersonales.
Descripción : This research work encompasses “social networks” and “interpersonal skills”. Nowadays, the advancement of technology has generated changes in people's lives, therefore, social networks have become an essential tool within the entire society, leaving in evidence the positive and negative changes in people's lives. On the other hand, interpersonal skills also known as social or soft skills, are considered a set of qualities that allow the personal development of people, which helps them to organize their thoughts, emotions, and actions. Therefore, the excessive use of social networks causes a certain addiction in people, especially students, causing the deterioration and blocking of their interpersonal skills. The purpose was to analyze the relationship of social networks in the development of interpersonal skills of first bachillerato students at Bernardo Valdivieso High School located in Loja city. The methodology used in this study was developed through a non-experimental design, without manipulation of variables, it had a mixed approach and was exploratory, descriptive, and correlational. The population consisted of 239 students of both sexes and the sample was selected through non- probabilistic sampling, for convenience. The instruments used to collect information were social skills tests and addiction to social networks for students, surveys and interviews with the educational community, and documentary collection. The results obtained show a significant negative correlation between the variables evaluated, that is, in the sample analyzed there is a trend between higher levels of addiction to social networks associated with lower levels of interpersonal skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31398
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Fernanda Narváez Maza.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.