Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31242
Título : | La Sobreprotección infantil y el desarrollo conductual en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Mariana de Jesús” período 2024 |
Autor : | Ordoñez Ordoñez, Raquel Alexandra Romero Ortega, Gina Maribel |
Palabras clave : | SOBREPROTECCIÓN INFANTIL DESARROLLO CONDUCTUAL ESTUDIANTES PADRES |
Fecha de publicación : | 31-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La sobreprotección infantil es un aspecto importante que puede llegar a influir negativamente en la calidad de vida y desempeño educativo del estudiante. El propósito de este estudio fue analizar la sobreprotección infantil en el desarrollo conductual de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Mariana de Jesús”. El diseño metodológico se comprende por un enfoque cualitativo, tipo descriptivo, no experimental, diseño transversal, método científico y deductivo. Se aplicó la guía de entrevista y ficha de observación a estudiantes de preparatoria “A” y una docente. Por medio de la triangulación se pudo identificar los efectos de la sobreprotección infantil en el desarrollo conductual, varios estudiantes presentaban dependencia de los padres para realizar tareas cotidianas como vestirse o comer solos. Se concluye que, la sobreprotección es un factor influyente en el desarrollo conductual, pues pueden llegar a presentar una falta de interés en las tareas escolares y requieren de una supervisión constante para culminarlas. Palabras clave: sobreprotección infantil, desarrollo conductual, estudiantes, padres. |
Descripción : | Child overprotection is an important aspect that can negatively influence the quality of life and educational performance of the student. This study aimed to analyze child overprotection in the behavioral development of high school children of the Unidad Educativa Fiscomisional "Santa Mariana de Jesús". The methodological design comprises a qualitative approach, descriptive type, non-experimental, transversal design, and scientific and deductive methods. The interview guide and observation form were applied to high school students "A" and a teacher. Through triangulation, it was possible to identify the effects of child overprotection on behavioral development; several students showed dependence on their parents to perform daily tasks such as dressing or eating alone. It is concluded that overprotection is an influential factor in behavioral development, as they may show a lack of interest in schoolwork and require constant supervision to complete it. Keywords: child overprotection, behavioral development, students, parents. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31242 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GinaMaribel_RomeroOrtega.pdf | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.