Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31242
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdoñez Ordoñez, Raquel Alexandra-
dc.contributor.authorRomero Ortega, Gina Maribel-
dc.date.accessioned2024-11-01T03:17:52Z-
dc.date.available2024-11-01T03:17:52Z-
dc.date.issued2024-10-31-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31242-
dc.descriptionChild overprotection is an important aspect that can negatively influence the quality of life and educational performance of the student. This study aimed to analyze child overprotection in the behavioral development of high school children of the Unidad Educativa Fiscomisional "Santa Mariana de Jesús". The methodological design comprises a qualitative approach, descriptive type, non-experimental, transversal design, and scientific and deductive methods. The interview guide and observation form were applied to high school students "A" and a teacher. Through triangulation, it was possible to identify the effects of child overprotection on behavioral development; several students showed dependence on their parents to perform daily tasks such as dressing or eating alone. It is concluded that overprotection is an influential factor in behavioral development, as they may show a lack of interest in schoolwork and require constant supervision to complete it. Keywords: child overprotection, behavioral development, students, parents.es_ES
dc.description.abstractLa sobreprotección infantil es un aspecto importante que puede llegar a influir negativamente en la calidad de vida y desempeño educativo del estudiante. El propósito de este estudio fue analizar la sobreprotección infantil en el desarrollo conductual de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Mariana de Jesús”. El diseño metodológico se comprende por un enfoque cualitativo, tipo descriptivo, no experimental, diseño transversal, método científico y deductivo. Se aplicó la guía de entrevista y ficha de observación a estudiantes de preparatoria “A” y una docente. Por medio de la triangulación se pudo identificar los efectos de la sobreprotección infantil en el desarrollo conductual, varios estudiantes presentaban dependencia de los padres para realizar tareas cotidianas como vestirse o comer solos. Se concluye que, la sobreprotección es un factor influyente en el desarrollo conductual, pues pueden llegar a presentar una falta de interés en las tareas escolares y requieren de una supervisión constante para culminarlas. Palabras clave: sobreprotección infantil, desarrollo conductual, estudiantes, padres.es_ES
dc.format.extent63 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSOBREPROTECCIÓN INFANTILes_ES
dc.subjectDESARROLLO CONDUCTUALes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectPADRESes_ES
dc.titleLa Sobreprotección infantil y el desarrollo conductual en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Mariana de Jesús” período 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GinaMaribel_RomeroOrtega.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.