Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31215
Título : | “Estilos de crianza y su influencia en el comportamiento de los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa Río Marañón, en la actualidad” |
Autor : | Quizhpe Oviedo, Johanna Maribel Espinoza Armijos, Luis Armando |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL ESTILOS DE CRIANZA AGRESIVIDAD EXTROVERTIDO |
Fecha de publicación : | 30-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | En la actualidad es cada vez más evidente ver reflejado diversos estilos de crianza en los hogares ecuatorianos. Por tal motivo la investigación a realizar tiene como objetivo identificar los estilos de crianza y su influencia en el comportamiento de los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa Río Marañón. Este proceso investigativo se llevó a cabo mediante una investigación descriptiva a través de un enfoque mixto, ello con la finalidad de analizar a profundidad el tema de estudio. Para la recolección de información se empleó instrumentos tales como: entrevista semiestructurada, observación participante y el test ESPERI. La población de la investigación consta de 55 estudiantes de Educación Básica de la “Unidad Educativa Río Marañón”. Se seleccionó una muestra (subnivel medio (12), subnivel superior (12)), es así como se trabajó con una muestra de 24 estudiantes. Entre los principales resultados encontrados se conoció que la mayoría de individuos analizados fueron criados bajo un estilo autoritario y negligente, lo cual ocasionó que los mismo desarrollen trastorno de comportamiento. Finalmente, en base a los resultados encontrados se procedió a construir una propuesta de intervención que ayuda a solucionar la problemática (taller de crianza afectiva) |
Descripción : | Nowadays it is more and more evident to see reflected diverse styles of upbringing in Ecuadorian homes. For this reason, the objective of this research is to identify parenting styles and their influence on the behavior of elementary school students at the Río Marañón Educational Unit. This research process was carried out by means of a descriptive research through a mixed approach, with the purpose of analyzing in depth the subject of study. For the collection of information, instruments such as: semi- structured interview, participant observation and the ESPERI test were used. The research population consisted of 55 students of Basic Education of the "Unidad Educativa Río Marañón". A sample was selected (middle sub-level (12), upper sub-level (12)), thus a sample of 24 students was worked with. Among the main results found was that most of 10 the individuals analyzed were raised under an authoritarian and negligent style, which caused them to develop behavioral disorders. Finally, based on the results found, we proceeded to build an intervention proposal that helps to solve the problem (affective parenting workshop). |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31215 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Luis Armando Espinoza Armijos.pdf | 2,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.