Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30907
Título : Deserción académica e incidencia socioeducativa de los estudiantes de EGBS del Colegio de Bachillerato La Dolorosa, del cantón Chaguarpamba, periodo actual
Autor : Torres Calderón, Cinthya Alexandra
Lizalde Agila, Solange Lisseth
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
DESERCION ACADEMICA
CHAGUARPAMBA
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 17-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el presente estudio su objetivo fue analizar los factores que conllevan a la deserción académica e incidencia socioeducativa de los estudiantes de EGBS del Colegio de Bachillerato La Dolorosa, del cantón Chaguarpamba. Se aplicó la encuesta en escala de Likert a los estudiantes y los resultados reportan que existen casos de deserción académica en el colegio “La Dolorosa”, atribuidos a problemas económicos, académicos, de salud, familiares, emocionales, y falta de interés en actividades extracurriculares, además se determinó que la deserción afecta negativamente al ámbito socioeducativo. Es por ello que es pertinente el estudio de estos factores que se están viviendo en este contexto que afectan negativamente en el desempeño, desarrollo y proceso profesional de los estudiantes, de tal manera desde mi perspectiva general como personal su intervención debe ser urgente e integral. A demás, en la presente investigación se plantean objetivos claros y precisos como conceptualizar teórica y metodológicamente las principales causas de la deserción académica e incidencia socioeducativa, determinar el porcentaje de deserción académica e incidencia socioeducativa, y finalmente elaborar una propuesta de intervención social con enfoque de prevenir y abordar la deserción académica e incidencia socioeducativa de los estudiantes. Por consiguiente, la metodología utilizada en el presente trabajo de investigación es de tipo cuantitativo, debido a que mediante el empleo de encuestas se logró determinar el porcentaje de deserción académica e incidencia socioeducativa de los estudiantes de EGBS del Colegio de Bachillerato la Dolorosa, del Cantón Chaguarpamba. Se concluye, que la deserción académica es una problemática presente en el colegio La Dolorosa, afectando la tasa de graduación y al desarrollo académico y profesional del estudiante, requiriendo de urgente intervención.
Descripción : The objective of this study is to analyze the factors that lead to academic dropout and socio-educational incidence of EGBS students at La Dolorosa High School, in the Chaguarpamba canton. The Likert scale survey was applied to the students and the results report that there are cases of academic dropout at the “La Dolorosa” school, attributed to economic, academic, health, family, emotional problems, and lack of interest in extracurricular activities, it was also determined that dropout negatively affects the socio-educational field. That is why it is pertinent to study these factors that are being experienced in this context that negatively affect the performance, development and professional process of the students, in such a way from my general perspective as a staff their intervention must be urgent and comprehensive. Furthermore, this research proposes clear and precise objectives such as theoretically and methodologically conceptualizing the main causes of academic dropout and socio-educational impact, determining the percentage of academic dropout and socio-educational impact, and finally developing a proposal for social intervention with a focus on Prevent and address academic dropout and socio-educational impact of students. Consequently, the methodology used in this research work is quantitative, because through the use of surveys it was possible to determine the percentage of academic dropouts and socio-educational incidence of the EGBS students of the La Dolorosa High School, Canton. Chaguarpamba. It is concluded that academic dropout is a present problem at La Dolorosa school, affecting the graduation rate and the academic and professional development of the student, requiring urgent intervention. Keywords: academic dropout, social intervention, students, performance
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30907
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Solange Lisseth Lizalde Agila.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.