Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30799
Título : Influencia Familiar en el Bajo Rendimiento Escolar en Estudiantes de cuarto grado, en la Unidad Educativa “José Ángel Palacio” Ciudad-Loja, periodo 2023-2024
Autor : Quinto Saritama, Enrique Vicente
Conza Ramírez, Deysi Mireya
Palabras clave : INFLUENCIA FAMILIAR
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
HABILIDADES COGNITIVAS
BIENESTAR EMOCIONAL
Fecha de publicación : 14-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado, Influencia Familiar en el Bajo Rendimiento Escolar en Estudiantes de cuarto grado, en la Unidad Educativa “José Ángel Palacio” ciudad- Loja, periodo 2023-2024, el cual nos enseña a conocer como la familia influye en el estudiante y su impacto en el rendimiento académico. El objetivo general es analizar la influencia familiar de la familia y su repercusión en el bajo rendimiento académico de los estudiantes. La metodología empleada es cualitativa, de tipo descriptiva y no experimental. Las técnicas empleadas fueron la entrevista y la observación directa, con instrumentos como la guía de entrevista y la ficha de observación, validados mediante juicio de tres expertos y para el análisis de los resultados se procedió a implementar la metodología de la triangulación de datos. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional, enfocándose en docentes y los estudiantes con bajo rendimiento académico. Los resultados revelan que los estudiantes provenientes de familias disfuncionales que presentan conflictos constantemente, poseen escasa comunicación, falta de afecto y apoyo emocional, lo cual se refleja en bajo rendimiento académico, y en el comportamiento inadecuado y en las dificultades para asumir responsabilidades escolares. También se logró identificar algunos factores personales y socioeconómicos que influyen en el rendimiento académico, como la motivación, habilidades cognitivas, estado de salud, y estilos de aprendizaje. La investigación concluye dando como resultado que la familiar es la principal escuela que influye positivamente a los estudiantes, pero cuando en ella existen la disfuncionalidad familiar esa influye negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, afectando su bienestar emocional y su capacidad de aprendizaje.
Descripción : This research work, titled Family Influence on Low Academic Performance in Fourth Grade Students at José Ángel Palacio Elementary School, Loja City, Academic Period 2023- 2024, demonstrates how family dynamics influence students and impact their academic performance. The general objective is to analyze the family's influence and its repercussions on students' academic performance. The employed methodology is qualitative, descriptive, and non-experimental. Techniques used included interviews and direct observation, with instruments such as interview guides and observation sheets, validated by a panel of three experts. Data triangulation methodology was implemented to analyze the results. A non- probabilistic intentional sampling was conducted, focusing on teachers and students with low academic performance. The results reveal that students from dysfunctional families, who constantly experience conflicts, have poor communication, and lack affection and emotional support. As a result, these issues are reflected in low academic performance, inappropriate behavior, and difficulties in assuming school responsibilities. Additionally, other personal and socioeconomic factors influencing academic performance were identified, such as motivation, cognitive skills, health status, and learning styles. The research concludes that the family is the primary influence that positively affects students, but when there is family dysfunction, it negatively impacts students' academic performance, affecting their emotional well-being and learning capacity.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30799
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DeysiMireya_ConzaRamírez.pdf3,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.