Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30114
Título : La lectura recreativa y la comprensión crítico-valorativa en estudiantes de décimo año de Educación General Básica
Autor : Saritama Valarezo, Miguel Ángel
Lapo Jaramillo, Jimmy Daniel
Palabras clave : PRUEBA DE DIAGNOSTICO
LECTURA RECREATIVA
COMPRESION CRITICO-VALORATIVA
Fecha de publicación : 25-jun-2024
Editorial : Loja
Resumen : En vista de la constante problemática relacionada con la comprensión lectora, especialmente en el nivel crítico-valorativo en contextos de escolaridad secundaria, el presente trabajo de investigación plantea una intervención didáctica con base en la lectura recreativa para el desarrollo de la comprensión crítico-valorativa en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica, del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero” de la ciudad de Loja, Ecuador. El enfoque de la investigación es cualitativo, con un diseño de tipo aplicada y descriptiva, una muestra seleccionada por conveniencia que integra al grupo de estudiantes de décimo año de Educación General Básica paralelo “A” y un proceso de intervención de campo de estudio estructurado por cuatro fases: 1) prueba diagnóstica; 2) diseño de secuencia didáctica a partir de los resultados del diagnóstico y con base en la estrategia de lectura recreativa; 3) aplicación de la secuencia didáctica y 4) evaluación de cierre. Los resultados obtenidos en la fase 1 demostraron que los estudiantes presentan dificultades de comprensión lectora en las categorías de reflexión y valoración, mientras que en la interpretación e integración, comprensión global y obtención y recuperación de la información presentaron un mejor desempeño. En las fases 3 y 4, los resultados exponen que la lectura recreativa como estrategia didáctica favorece la comprensión lectora en categorías específicas como la reflexión y valoración crítico-valorativa de los textos estudiados. En conclusión, la lectura recreativa es una estrategia didáctica favorable para el desarrollo de la comprensión crítico- valorativa, ya que proporciona espacios interactivos y recreativos acompañados de actividades de carácter lúdico y dinámico.
Descripción : In view of a constant problem related to reading comprehension, especially at the evaluative critical level in contexts of the secondary school, this researching work proposes a didactic educational intervention based on leisure reading for the development of evaluative critical thinking in the students of tenth year of Basic General Education, at the “27 de Febrero” High School in the city of Loja-Ecuador. The approach to this researching is qualitative, with an applied and descriptive design, a selected sample by convenience which integrates to the group of students of tenth year of Basic General Education class "A", besides an intervention process of the structured field study by four phases: 1) diagnostic test; 2) design of didactic sequence according to the diagnosis results, based on the leisure reading strategy; 3) application of the didactic sequence 4) closure evaluation. The results obtained in the first phase show that students present reading comprehension difficulties in the reflection and assessment categories, but they demonstrated enhanced performance in interpretation and integration, global understanding and obtaining and retrieving of the information. In the third and fourth phases, the results show that leisure reading as a teaching strategy benefits the reading comprehension in specific categories such as, reflection and critical- evaluative assessment of the studied texts. In conclusion, the leisure reading is an advantageous didactic strategy for the development of evaluative critical thinking because of, it provides interactives leisure spots in addition to playful and dynamic activities.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30114
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JimmyDaniel_LapoJaramillo.pdf6,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.