Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29909
Título : Propuesta metodológica para fomentar la expresión escrita, en los estudiantes de 4to “A” de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, Loja 2023-2024
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Ríos Pogo, Karen Mayerli
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
EXPRESION ESCRITA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS SELECTAS
Fecha de publicación : 22-may-2024
Editorial : Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular: Propuesta metodológica para fomentar la expresión escrita, en los estudiantes de 4to “A” de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, Loja 2023-2024, tiene como objetivo general: Diseñar una propuesta metodológica para fortalecer la expresión escrita en los estudiantes de 4to grado “A” de la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado”, Loja 2023-2024; esta investigación es de tipo descriptiva, enfoque mixto y diseño cuasiexperimental; el marco teórico aborda temáticas relacionadas con las estrategias metodológicas y la expresión escrita; en el proceso investigativo se utilizaron los métodos: científico, analítico, sintético, estadístico y descriptivo; la recolección de la información se realizó a través de una entrevista a la docente y la aplicación del test de Ricardo Olea a los estudiantes; la población investigada comprende treinta estudiantes y una docente de la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado”; los resultados permitieron determinar que un alto porcentaje de los estudiantes investigados, presentan un nivel de expresión escrita leve y un porcentaje inferior poseen un nivel de expresión escrita moderado; con la finalidad de mejorar estos resultados se diseñó la propuesta “Peques Expresivos” la misma que se ejecutó exitosamente, su efectividad se corroboró con la segunda aplicación cuyos datos plasmados en un cuadro comparativo permiten visibilizar cambios significativos por lo que se concluye que la aplicación de estrategias metodológicas selectas constituyen una herramienta pedagógica efectiva para fomentar la expresión escrita en los estudiantes.
Descripción : The Curricular Integration Work titled "Methodological Proposal to Promote Written Expression in 4th-grade students 'A' at Pío Jaramillo Alvarado Educational Unit, Loja 2023- 2024" has the general objective of designing a methodological proposal to strengthen written expression in 4th-grade students 'A' at the Pío Jaramillo Alvarado Educational Unit, Loja, during the academic period 2023-2024. This research is descriptive, with a mixed approach and a quasi-experimental design. The theoretical framework addresses topics related to methodological strategies and written expression. Scientific, analytical, synthetic, statistical, and descriptive methods were employed during the investigative process. Information was collected through an interview with the teacher and the application of the Ricardo Olea test to students. The investigated population includes thirty students and one teacher from the Pío Jaramillo Alvarado Educational Unit. The results allowed determining that a high percentage of the investigated students present a mild level of written expression, while a lower percentage has a moderate level of written expression. To improve these results, the "Expressive Peques" proposal was designed and successfully implemented. Its effectiveness was confirmed with the second application, and data presented in a comparative table highlight significant changes. Therefore, it is concluded that the application of selected methodological strategies constitutes an effective pedagogical tool to promote written expression in students.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29909
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KarenMayerli_RíosPogo.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.