Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29804
Título : Estrategias metodológicas para fortalecer estilos de aprendizaje sensoriales en estudiantes de sexto grado, Escuela Fiscomisional “San Juan Bautista”, Catamayo 2023- 2024
Autor : Valle Vargas, Miguel Enrique
Chamba Cango, Guisella Verónica
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 13-may-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente estudio sobre Estrategias metodológicas para fortalecer estilos de aprendizaje sensoriales, tuvo como objetivo general: Determinar cómo influyen las estrategias metodológicas en el fortalecimiento de los estilos de aprendizaje sensoriales en los estudiantes de sexto grado “B”, de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Juan Bautista”, Catamayo 2023-2024, a través de estrategias metodológicas para fortalecer estilos de aprendizaje sensoriales; como objetivos específicos se planteó: primero, Diagnosticar la realidad actual en relación a la aplicación de estrategias metodológicas para el fortalecimiento de los estilos de aprendizaje sensoriales en los estudiantes; segundo, Diseñar una guía didáctica utilizando diversidad de estrategias metodológicas para fortalecer los estilos de aprendizaje sensoriales en los estudiantes y tercero, Evaluar la influencia de las estrategias metodológicas que se abordaron en el aula para el fortalecimiento de los estilos de aprendizaje sensoriales. La presente investigación fue de tipo descriptiva con un enfoque mixto y diseño no experimental, además se utilizaron métodos como: descriptivo-estadístico, inductivo, analítico, heurístico y sintético, las técnicas empleadas fueron: la observación directa y la encuesta, además de instrumentos como; la guía de observación directa y el cuestionario, se trabajó mediante un muestreo no probabilístico cuya muestra estuvo constituida por 1 docente y 24 estudiantes de sexto grado “B”. Al concluir el estudio se determina que en la institución educativa trabajada no se tiene en cuenta estilos de aprendizaje y su importancia es casi nula. Es fundamental señalar el valor de estos estilos, no solo en el ámbito educativo, sino en lo personal y social, estos permiten que cada persona pueda desarrollar habilidades específicas y además ayudan a que docentes investiguen metodologías alternativas para aplicar.
Descripción : The present study on Methodological strategies to strengthen sensory learning styles, had as general objective: To determine how methodological strategies influence the strengthening of sensory learning styles in sixth grade “B” students, of the Fiscomisional Education Unit “San Juan Bautista”, Catamayo 2023-2024, throung methodological strategies to strengthen sensory learning styles; as specific objectives it was proposed: first, Diagnose the current reality in relation to the application of methodological strategies for strengthening sensory learning styles in students; second, Design a didactic guide using a diversity of methodological strategies to strengthen sensory learning styles in students and third, Evaluate the inflluence of methodological strategies that were addressed in the classroom for strengthening sensory learning styles. The present research was descriptive with a mixed approach and non-experimental design, and methods used were: desccrptive-statistical, inductive, analytical, heuristic and synthetic, the techniques used were: direct observation and survey, in addition to instruments such as: the direct observation guide and the questionnaire. The sample consisted of 1 teacher and 24 sixth grade “B” students. AT the conclusion of the study, it was determined that the educational institution in question does not take into account learning styles and does not take into account their imporance. It is essential to point out the value of these styles, not only in the educational sphere, but also in the personal and social spheres, as the allow each person to develop specific skills and also help teachers to investigate alternative methodologies to apply.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29804
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GuisellaVerónica_ChambaCango..pdf3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.