Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29514
Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Turismo de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 2023-2024
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
González Curipoma, Mishelle Alexandra
Palabras clave : COHEFICIENTE DE CORRELACION
MEMORIA
TAU-B DE KENDALL
Fecha de publicación : 10-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración curricular tuvo como objetivo analizar la relación entre el nivel de los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Turismo de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 2023-2024. La investigación responde a un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y transversal, diseño no experimental. Se aplicó el test de atención d2, la subescala de memoria del test RIAS y el ICLAU para evaluar la comprensión lectora a la muestra de 17 estudiantes, además para establecer la correlación de las variables se utilizó el coeficiente de correlación de rango Tau de Kendall y para su interpretación el coeficiente de correlación no paramétrico de Pearson. Los hallazgos muestran que el 88,24% de los evaluados obtuvo un nivel bajo en atención y el 11,76% un nivel medio. Con respecto a la evaluación de la memoria, el 47,06% de los estudiantes presenta nivel bajo y el 52,94% nivel medio. Finalmente, en comprensión lectora, el 76,47% se ubica en nivel bajo, el 17,65% en nivel medio y el 5,88% restante en un nivel alto. Los resultados de la correlación entre atención, memoria y la comprensión lectora, evidencia que existe relación entre atención y comprensión lectora, alcanzando una correlación positiva considerable, con un valor del Tau-b de Kendall de 0,591, mientras que la correlación entre memoria y CL, alcanza un valor de 0,509, lo que indica una correlación positiva media. Por lo tanto, los resultados respaldan la aceptación de la hipótesis alterna en la investigación, y el rechazo de la hipótesis nula.
Descripción : The objective of this Curricular Integration Work was to analyze the relationship between the level of the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in first-cycle students of the Tourism career of the Legal, Social and Administrative Faculty, 2023-2024. The research responds to a quantitative approach of a descriptive, correlational and transversal type, non-experimental design. The d2 attention test, the memory subscale of the RIAS test and the ICLAU were applied to evaluate reading comprehension to the sample of 17 students. In addition, Kendall's Tau rank correlation coefficient was used to establish the correlation of the variables for interpretation the non- parametric Pearson correlation coefficient.The findings show that 88.24% of those evaluated obtained a low level of attention and 11.76% a medium level. Regarding the memory evaluation, 47.06% of the students have a low level and 52.94% have a medium level. Finally, in reading comprehension, 76.47% are at a low level, 17.65% at a medium level and the remaining 5.88% at a high level. The results of the correlation between attention, memory and reading comprehension, evidence that there is a relationship between attention and reading comprehension, reaching a considerable positive correlation, with a value of Kendall's Tau-b of 0.591, while the correlation between memory and CL, reaches a value of 0.509, indicating a medium positive correlation. Therefore, the results support the acceptance of the alternative hypothesis in the research, and the rejection of the null hypothesis.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29514
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MishelleAlexandra_GonzálezCuripoma.pdf4,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.