Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29488
Título : | El método Decroly para la enseñanza de la lecto-escritura: un desafío en los primeros años de escolaridad |
Autor : | Manuel Polivio Cartuche Andrade, Manuel Polivio Cartuche Andrade Durazno Durazno, Rosa Alexandra |
Palabras clave : | METODO DECROLY LECTO-ESCRITURA |
Fecha de publicación : | 5-abr-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La investigación el método Decroly para la enseñanza de la lecto-escritura: un desafío en los primeros años de escolaridad; tiene como objetivo general analizar el nivel de aprendizaje de la lecto-escritura, para mejorar el proceso pedagógico a través del Método Decroly y fortalecer las habilidades cognitivas en los niños de tercer grado paralelo “B” Unidad Educativa Dr. “Manuel Cabrera Lozano”, Período 2023-2024; es una investigación de tipo descriptiva, enfoque mixto y diseño cuasiexperimental; el marco teórico aborda temáticas relacionadas con el método Decroly y la lecto-escritura; en el proceso investigativo se utilizaron los métodos: científico estadístico, analítico, sintético y descriptivo; para la obtención de información se entrevistó a la docente y a los niños se aplicó una evaluación diagnostica que permitió evidenciar el desarrollo de la lecto-escritura; la población investigada comprende una docente y dieciocho niños; los resultados nos permiten determinar la importancia de mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura ya que la mayoría de los estudiantes investigados presentan un nivel de comprensión baja puesto que practican una lectura silábica, entre cortada y ortografía deficiente; para apoyar al desarrollo de la lecto-escritura en los niños, se aplicó la propuesta “De tinta y magia: explorando el universo literario con Decroly”; de acuerdo a los resultados obtenidos se incitan a las docentes a ponderar el uso del método Decroly como estrategia didáctica eficaz para la lecto-escritura considerada uno de los aspectos fundamentales para la adquisición de nuevos aprendizajes. |
Descripción : | The research titled "The Decroly Method for Teaching Literacy: A Challenge in the Early School Years" seeks to assess the literacy levels of third-grade students in parallel 'B' at Dr. Manuel Cabrera Lozano Educational Unit during the 2023-2024 period. The primary objective is to analyze literacy learning, aiming to enhance the pedagogical process through the application of the Decroly Method while reinforcing cognitive skills. This study adopts a descriptive research approach with a mixed methodology and a quasi-experimental design. The theoretical framework encompasses key aspects related to the Decroly Method and literacy. Scientific, statistical, analytical, synthetic, and descriptive methods were deployed during the investigative process. Data collection included interviews with the teacher and a diagnostic assessment administered to the students, facilitating the documentation of literacy development. The research population comprises one teacher and eighteen students. The results allow us to determine the importance of improving reading and writing learning since the majority of the investigated students exhibit a low level of comprehension due to practicing syllabic and disjointed reading, along with deficient spelling. To support the development of literacy in children, the proposal 'Ink and Magic: Exploring the Literary Universe with Decroly' was implemented. Based on the obtained results, teachers are encouraged to consider the use of the Decroly Method as an effective didactic strategy for literacy, deemed one of the fundamental aspects for acquiring new learning. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29488 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RosaAlexandra_DuraznoDurazno.pdf | 2,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.