Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29445
Título : Estrategias didácticas y las competencias comunicativas en el quinto grado de Educación General Básica en el área de Lengua y Literatura
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Lima Morocho, Adelaida Del Rocio
Palabras clave : COMPETENCIAS COMUNITARIAS
ESTRATEGIAS SELECTAS
DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : 3-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : El estudio titulado “Estrategias didácticas y competencias comunicativas en el quinto grado de EGB en el área de Lengua y Literatura” tiene como objetivo general analizar la incidencia de las estrategias didácticas e el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes del quinto grado, paralelo “A” de la escuela de Educación General Básica “José Ingenieros” de la ciudad de Loja; es una investigación descriptiva enfoque mixto y diseño cuasi experimental; el marco teórico aborda las estrategias didácticas y las competencias comunicativas; en el proceso investigativo se utilizaron los métodos: científico, analítico, sintético, estadístico y descriptivo; la recolección de la información se realizó mediante una entrevista a la docente y una evaluación diagnóstica a los estudiantes; la población investigada comprende una docente y veintiocho estudiantes; los resultados nos permiten determinar que un porcentaje significativo de niños requieren mejorar considerablemente su capacidad de expresarse, comprender y relacionarse de manera efectiva; por ello se diseñó y aplicó la propuesta “Comunicación en acción, guía de estrategias didácticas”; concluida su ejecución se aplicó una segunda evaluación cuyos resultados demuestran mejoras significativas en las competencias comunicativas de los estudiantes por ello se precisa que las estrategias didácticas selectas contribuyen al fortalecimiento de las competencias comunicativas, consideradas como uno de los aspectos esenciales para una mejor interacción, comprensión y relación con los demás para su desarrollo personal y social.
Descripción : The study titled 'Didactic Strategies and Communicative Competencies in the Fifth Grade of Basic General Education in the Language and Literature area' aims to analyze the impact of didactic strategies on strengthening the communicative competencies of fifth-grade students in parallel 'A' at 'José Ingenieros' Basic General Education School in the city of Loja. It is descriptive research with a mixed approach and a quasi-experimental design. The theoretical framework addresses didactic strategies and communicative competencies. Scientific, analytical, synthetic, statistical, and descriptive methods were employed during the investigative process. Information was collected through an interview with the teacher and a diagnostic evaluation applied to the students. The investigated population includes one teacher and twenty-eight students. The results allow us to determine that a significant percentage of children need substantial improvement in their ability to express themselves, comprehend, and relate effectively. Therefore, the proposal 'Communication in Action, Guide to Didactic Strategies' was designed and implemented. Upon completion, a second evaluation demonstrated significant improvements in the communicative competencies of students, emphasizing that the selected didactic strategies contribute to strengthening communicative competencies considered essential for better interaction, understanding, and relationships with others for personal and social development. Keywords: Didactic Strategies, Communicative Competencies, Selected Strategies, Integral Development, Teaching-Learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29445
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AdelaidaDelRocio_LimaMorocho.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.