Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29362
Título : Estrategias didácticas para fortalecer la Educación Ambiental en los estudiantes, 9° grado “A” de la Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora”, período 2023
Autor : Poma López., Laura Nohemy
Morocho Pardo, Jenny Selena
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDACTICAS
EDUCACION AMBIENTAL
ENCUENTROS ESTUDIANTILES
Fecha de publicación : 20-mar-2024
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo General Determinar estrategias didácticas para fortalecer la Educación Ambiental en los estudiantes, 9° “A” EGB de la unidad educativa “Lauro Damerval Ayora”, período 2023, la actual investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo con un diseño no experimental, en el marco teórico se abordó temáticas relacionadas con Estrategias Didáctica y Educación Ambiental, durante el proceso investigativo se emplearon los métodos: científico, descriptivo, analítico, sintético y estadístico; la recolección de la información se realizó a través de la aplicación de una encuesta para estudiantes y una entrevista estructurada aplicada a la docente; la población investigada es de veintinueve estudiantes y una docente del noveno grado paralelo “A” de la Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora”; Los resultados nos permiten determinar que en la institución educativa existen estrategias didácticas para fortalecer la educación ambiental, sin embargo carecen de compromiso y empoderamiento para mantener vigente la educación ambiental, en los estudiantes junto con la comunidad educativa. Para lo cual se planificó una cartilla didáctica denominada “Guardianes al Rescate Ambiental” la misma que se planteó y se ejecutó exitosamente, con estrategias didácticas que contribuyeron a fortalecer los conocimientos sobre temas relacionados a la Educación Ambiental, la cartilla se utilizó de manera didáctica e innovadora involucrando a los estudiantes en actividades prácticas y experiencias directas con el entorno, contribuyendo como una herramienta eficaz para fortalecer el compromiso y concientización en el cuidado del Medio Ambiente en la unidad educativa.
Descripción : This research aims to identify effective didactic strategies for enhancing Environmental Education among 9th-grade students in Class 'A' of Basic General Education (BGE) at the 'Lauro Damerval Ayora' educational unit during the 2023 academic period. The study employs a qualitative- quantitative approach with a descriptive design, utilizing a non-experimental methodology. The theoretical framework encompasses topics related to Didactic Strategies and Environmental Education. Scientific, descriptive, analytical, synthetic, and statistical methods were employed throughout the investigative process. Information was collected through a student survey and a structured interview with the teacher. The research population includes twenty-nine students and one teacher from the ninth grade, parallel 'A' at the “Lauro Damerval Ayora” educational unit. The results suggest the presence of didactic strategies aimed at reinforcing environmental education within the institution. However, these strategies appear to lack the necessary commitment and empowerment to sustain environmental education among both students and the broader educational community. To address this issue, a didactic booklet titled "Guardians to Environmental Rescue" was planned and successfully implemented. The booklet incorporated didactic strategies that contributed to enhancing knowledge about Environmental Education topics. It was used in a didactic and innovative manner, involving students in practical activities and direct experiences with the environment. The booklet proved to be an effective tool in strengthening commitment and awareness of environmental care within the educational unit.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29362
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JennySelena_MorochoPardo.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.