Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29317
Título : La danza educativa como aporte al desarrollo de las habilidades expresivo-comunicativas
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Cueva Sánchez, Josselyn Alejandra
Palabras clave : DANZA
EXPRESION CORPORAL
EDUCACION
CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 14-mar-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada La danza educativa como aporte al desarrollo de las habilidades expresivo-comunicativas; tiene como objetivo general: Incrementar habilidades corporales expresivo-comunicativas mediante la danza con la finalidad de promover otras formas de comunicación, a través del cuerpo como fin artístico, para crear lenguajes corporales y de movimientos individuales y colectivos; en el marco teórico se abordó temáticas relacionadas con la danza y la expresión corporal; la investigación adoptó un enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño cuasi experimental; en la metodología se emplearon los métodos: analítico, científico, sintético, estadístico, descriptivo; para recopilar información se entrevistó a la docente y a los estudiantes se aplicó una evaluación diagnostica de las habilidades expresivo corporales; la población investigada comprende una docente y veinte estudiantes; los resultados iniciales determinan que los educandos investigados requieren mejorar considerablemente sus habilidades corporales expresivas y comunicativas, para ello, se diseñó y ejecutó la propuesta alternativa "Aventuras mágicas a través de la danza", al concluir su aplicación, se llevó a cabo una segunda evaluación cuyos resultados indican un progreso significativo en el desarrollo de las habilidades corporales expresivo-comunicativas, utilizando de manera eficaz la expresividad corporal para transmitir mensajes, desarrollar la creatividad, autoestima, fortalecer la coordinación, fomentar el trabajo en equipo, estimular el desarrollo cognitivo, emocional y sobre todo aprender de manera libre y divertida, beneficios que impactan favorablemente en todas las asignaturas. Por lo tanto, estos resultados reafirman el impacto positivo de la danza en la práctica pedagógica.
Descripción : The research entitled Educational dance as a contribution to the development of expressive- communicative skills; its general objective is: To increase expressive-communicative body skills through dance with the purpose of promoting other forms of communication, through the body as an artistic purpose, to create body languages and individual and collective movements; In the theoretical framework, topics related to dance and body expression were addressed; The research adopted a qualitative and quantitative approach, descriptive type and quasi- experimental design; In the methodology, the following methods were used: analytical, scientific, synthetic, statistical, descriptive; to collect information, the teacher was interviewed and a diagnostic evaluation of expressive bodily skills was applied to the students; the research population includes one teacher and twenty students; the initial results determine that the students investigated require considerable improvement in their expressive and communicative bodily skills. To this end, the alternative proposal "Magical adventures through dance" was designed and executed. At the end of its application, a second evaluation was carried out, whose results indicate significant progress in the development of expressive-communicative body skills, effectively using body expressiveness to transmit messages, develop creativity, self- esteem, strengthen coordination, encourage teamwork, stimulate cognitive and emotional development and above all, learning in a free and fun way, benefits that have a favorable impact on all subjects. Therefore, these results reaffirm the positive impact of dance on pedagogical practice.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29317
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JosselynAlejandra_CuevaSánchez.pdf3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.