Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29026
Título : | Aprendizaje colaborativo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Séptimo Grado, Unidad Educativa Fiscal “Félix Alvarado Vera”, período 2023-2024 |
Autor : | Arévalo Torres, José Luis Machuca Paladines, María Gimena |
Palabras clave : | APRENDIZAJE COLABORATIVO RENDIMIENTO ACADÉMICO MÉTODOS POBLACIÓN TALLERES |
Fecha de publicación : | 7-feb-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo que versa: Aprendizaje colaborativo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Séptimo Grado, Unidad Educativa Fiscal “Félix Alvarado Vera”, período 2023-2024, para lo cual se trabajó con el siguiente objetivo general: Determinar la influencia del aprendizaje colaborativo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Séptimo Grado de la Unidad Educativa “Félix Alvarado Vera”; Así mismo se trabajó con los siguientes métodos: Científico, observacional, descriptivo, deductivo, inductivo, analítico, sintético, estadístico, cada uno de ellos aporto significativamente al trabajo dando luz a la investigación planteada; la población estuvo integrada por 26 talentos humanos, a los cuales se les aplicó una encuesta que estuvo estructurada tanto para los alumnos y la docente. De todo este Trabajo Investigativo se determinó que el Aprendizaje Colaborativo es un método educativo en el que involucra a los estudiantes a trabajar en equipo para lograr un objetivo común, fomenta la interacción entre los miembros del grupo, quienes comparten conocimientos, intercambian ideas y habilidades, permitiéndoles enriquecer su conocimiento y la participación para trabajar en entornos colaborativos, de todo este Trabajo Investigativo se llega a concluir que la implementación de talleres para el proceso formativo de los alumnos es una técnica creativa, innovadora que ayuda al estudiante a mejorar el conocimiento por cuanto va actuar interactivamente de acuerdo a las temáticas en las diferentes asignaturas, y el mismo aportara dentro del salón de clases. Palabras Claves: Aprendizaje colaborativo, rendimiento académico, objetivo, métodos, población, talleres |
Descripción : | The present academic research is regarding: The use of collaborative learning to improve the academic performance of Seventh Grade students at the Fiscal Educational Unit "Félix Alvarado Vera," during the period 2023-2024. The general objective is to determine the influence of collaborative learning on improving the academic performance of Seventh Grade students at the "Félix Alvarado Vera" High School. The following methods were employed: scientific, observational, descriptive, deductive, inductive, analytical, synthetic, and statistical. Each of these methods significantly contributed to the academic work, shedding light on the proposed research. The target population was 26 people, and a structured survey was administered to both students and the teacher. Collaborative Learning is an educational method that involves students working together to achieve a common goal. It was determined from this research that this practice improves interaction among group members and as a result encourages the sharing of knowledge, exchange of ideas and skills. It was observed that students improved their understanding of the topic when they participated in a collaborative environment. The conclusion is that the implementation of workshops for the students' formative process is a creative, innovative technique that helps students to improve their knowledge, it allows them to interactively address various topics in different subjects, contributing positively within the classroom. Keywords: Collaborative learning, academic performance, methods, population, workshops. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29026 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariaGimena_MachucaPaladines.pdf | 5,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.