Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28741
Título : Metodologías activas en el aprendizaje de Estudios Sociales, noveno grado, EGB A-B de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, Loja, 2022- 2023
Autor : Lozano Guaillas, Segundo Abel
Japón Armijos, María José
Palabras clave : METODOLOGIA ACTIVAS
APRENDIZAJE
DIFICULTADES
Fecha de publicación : 12-ene-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación denominada Metodologías activas en el aprendizaje de Estudios Sociales, noveno grado, EGB A-B de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, Loja, 2022-2023 estuvo conformado por un objetivo general denominado: Determinar la incidencia de las metodologías activas en el aprendizaje de Estudios Sociales en el noveno grado, EGB A-B de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, Loja, 2022-2023. A partir de ello se propuso tres objetivos específicos que son: Diagnosticar la incidencia de las metodologías activas en el aprendizaje de Estudios Sociales en el noveno grado de EGB, así mismo evaluar el aprendizaje de Estudios Sociales en el noveno grado de EGB y diseñar una propuesta alternativa sobre las metodologías activas en el aprendizaje de Estudios Sociales. La investigación fue de tipo descriptiva y explicativa, con un enfoque mixto y diseño no experimental, así mismo se utilizó métodos como: el científico, descriptivo, deductivo, inductivo, analítico, sintético y estadístico, técnicas como: la observación directa, la encuesta y la entrevista e instrumentos como: la guía de entrevista y el cuestionario. La población estuvo conformada por 1 docente y 28 estudiantes, de modo que se identificó reducido número de talentos humanos, no se señala la muestra, por cuanto, se trabajó con la totalidad de la población. Los resultados de la investigación señalan que el docente no hace constante uso de metodologías activas para mejorar el aprendizaje de Estudios Sociales, por lo cual se propuso una guía didáctica, con actividades interactivas, involucrando al estudiante a ser partícipe y protagonista de su propio aprendizaje.
Descripción : The research titled "Active Methodologies in Social Studies Learning, Ninth Grade, EGB A-B at Miguel Riofrío Basic Education School, Loja, 2022-2023," was comprised of a general objective: To determine the impact of active methodologies on Social Studies learning in the ninth grade, EGB A-B, at Miguel Riofrío Basic Education School, Loja, 2022-2023. Based on this, three specific objectives were proposed: To diagnose the impact of active methodologies on Social Studies learning in the ninth grade of EGB, to evaluate Social Studies learning in the ninth grade of EGB, and to design an alternative proposal on active methodologies in Social Studies learning. The research was descriptive and explanatory, with a mixed approach and a non-experimental design. The following methods were used: scientific, descriptive, deductive, inductive, analytical, synthetic, and statistical. Techniques such as direct observation, surveys, and interviews were employed, along with instruments like interview guides and questionnaires. The population consisted of 1 teacher and 28 students, with a small number of human talents identified, and no sample was specified, as the entire population was included in the study. The research results indicate that the teacher does not consistently use active methodologies to enhance Social Studies learning. As a result, a didactic guide with interactive activities was proposed, aiming to involve the students as active participants and protagonists in their own learning process.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28741
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaríaJosé_JapónArmijos.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.