Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28630
Título : Recursos digitales como apoyo al proceso educativo de estudiantes con problemas de aprendizaje en la Unidad Educativa Particular Ateneo de la Ciudad de Loja año lectivo 2022-2023.
Autor : Sánchez Landín, Johnny Héctor
Jiménez Alberca, Yolanda Elizabeth
Palabras clave : DECE
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA
RECURSOS DIGITALES
Fecha de publicación : 11-dic-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación recursos digitales como apoyo al proceso educativo en estudiantes con problemas de aprendizaje tuvo como objetivo general analizar recursos educativos digitales que apoyen el proceso educativo en estudiantes con problemas de aprendizaje en la Unidad Educativa Particular Ateneo de la ciudad de Loja. Para desarrollar esta investigación la metodología que se empleó fue el método deductivo con enfoque cuantitativo y se realizó estudio de tipo descriptivo la población con la que se trabajó fueron 12 docentes de la institución, se mantuvo conversaciones con el personal del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y se realizó la observación de las fichas con las que se registra el seguimiento a cada estudiante con problemas de aprendizaje, de igual forma se aplicó un instrumento de investigación con el propósito de determinar el uso de recursos digitales a los estudiantes con problemas de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se obtuvo como resultado que la web proporciona varias opciones de recursos digitales de fácil acceso, sin embargo, los docentes han manifestado que no usan dichos recursos para apoyar la enseñanza en las aulas, de esta manera se nota la falta de integración de la tecnología en el proceso formativo. Lo que permite deducir que la institución educativa debe incluir en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) la capacitación de los docentes y de esta manera poder otorgar el apoyo necesario en la enseñanza a estudiantes con problemas de aprendizaje. Palabras claves: DECE, Problemas de aprendizaje, Tecnología, Recursos digitales.
Descripción : The present research work digital resources as support to the educational process in students with learning disabilities had as its general objective to analyze digital educational resources that support the educational process in students with learning disabilities in the Ateneo Educational Particular Unit in the city of Loja. To develop this research the methodology used was the deductive method with a quantitative approach and a descriptive type study was conducted, the population with which we worked were 12 teachers of the institution, and conversations were held with the staff of the Department of Student Counseling (DECE) and it was realized the observation sheets with those are registered the follow-up to each student with learning disabilities is recorded, likewise a research instrument was applied to determine the use of digital resources to students with learning disabilities in the teaching-learning process. It was obtained as a result that the web provides several options of easily accessible digital resources; however, teachers have stated that they do not use these resources to support classroom teaching, this way is noticed the lack of integration of technology in the training process. This allows us to deduce that the educational institution should include in the Institutional Educational Project (PEI) the training of teachers and in this way be able to provide the necessary support in teaching students with learning disabilities. Keywords: DECE, Learning disabilities, Technology, Digital resources.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28630
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YolandaElizabeth_ Jimenez Alberca.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.