Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28001
Título : El rol de la familia y su relación con la orientación vocacional, los intereses profesionales y aptitudinales de los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco de Asís” de la ciudad de Loja, del período lectivo 2022-2023.
Autor : Ruiz Ordóñez, Richard Eduardo
Ainaguano Vacacela, Manuel Alfredo
Palabras clave : FAMILIA
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
ORIENTACIÓN VOCACIONA
Fecha de publicación : 22-sep-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer el rol que tiene la familia en los intereses profesionales y aptitudinales de los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís de la ciudad de Loja, donde se pretende determinar la estructura familiar y su rol en los jóvenes de tercero de bachillerato, por medio de las encuestas. Además, se analizaron los intereses profesionales y aptitudinales de los estudiantes del bachillerato por medio de un test que permitió conocer las preferencias profesionales de los jóvenes frente al acceso a la educación superior. Con los resultados obtenidos se ha planteado una propuesta de mejora en la orientación vocacional y profesional que reciben los estudiantes en el bachillerato, para fortalecer la toma de decisiones en los estudiantes; que les permita elegir de forma libre y consciente su vocación y profesión. Esta investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, que permitió representar el nivel de involucramiento que tiene la familia en las decisiones vocacionales de sus hijos, con hallazgos principalmente en la autonomía y apoyo respecto a la elección de carrera profesional, dejando en evidencia que existe un desconocimiento, tanto en estudiantes como padres de familia, de que la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís brinda asesoría y orientación vocacional profesional, función que cumple el Departamento de Consejería y que por lo tanto no existen actividades específicas, orientadas hacia el descubrimiento de gustos, intereses, capacidades y habilidades; así como de un proyecto de vida que englobe las metas y propósitos a cumplir y por lo tanto la información respecto a la oferta educativa proviene de otras fuentes de información externas a la Institución. Palabras claves: Familia, Orientación Profesional, orientación vocaciona
Descripción : The present research aims to know about the role of the family in the professional and aptitude interests of the third-year high school students of “Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís” located in the city of Loja-Ecuador, where it is intended to determine the family structure and its role in third-year high school students, by means of surveys. In addition, the professional and aptitude interests of high school students were analyzed through a test that allowed knowing the professional preferences of teeanagers regarding access to higher education. With the results obtained, a proposal has been made to improve the vocational and professional orientation that students receive in high school in order to strengthen student`s decition making; wich allows them to freely and consciously choose their vocation and profession. This research is framed in a quantitative approach, which allowed representing the level of involvement that the family has in the vocational decisions of their children, with findings mainly in the autonomy and support regarding the choice of professional career, leaving in evidence that there is a Lack of knowledge, both in students and parents, that the Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís provides professional vocational advice and guidance, a function fulfilled by the Counseling Department and that therefore there are no specific activities oriented towards discovering tastes, interests, abilities and skills; as well as a life project that encompasses the goals and purposes to be fulfilled and therefore the information regarding the educational offer comes from other sources of information external to the Institution. Keywords: Family, Professional Guidance, vocational guidance
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28001
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ManuelAlfredo_AinaguanoVacacela.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.