Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27910
Título : Aprendizaje cooperativo, estrategia eficaz para mejorar la comprensión lectora en el sexto grado de Educación General Básica
Autor : Valle Vargas, Miguel Enrique
Encalada Cacay, Angie Lizbeth
Palabras clave : COMPRENSION LECTORA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
RELACIONES SOCIALES
Fecha de publicación : 13-sep-2023
Editorial : Loja
Resumen : La siguiente investigación denominada aprendizaje cooperativo estrategia eficaz para mejorar la comprensión lectora, tiene como objetivo general determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo en el mejoramiento de la comprensión lectora en el sexto grado de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros” para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero se enfocó en identificar el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes, el segundo en elaborar lineamientos metodológicos utilizando el aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora y el tercero estuvo orientado a evaluar el impacto del aprendizaje cooperativo en el mejoramiento de la comprensión lectora la asignatura de Lengua y Literatura. Para llevar a cabo este estudio se utilizó un tipo de investigación descriptivo, con un enfoque cuanti – cualitativo y diseño no experimental, durante el proceso se aplicaron los métodos científico, estadístico, analítico, sintético, inductivo, deductivo y observacional, las técnicas que se emplearon fueron la observación directa, entrevista, y la prueba previa y posterior, de la misma manera los instrumentos utilizados fueron diario de campo, cuestionario de entrevista, cuestionario pre y post evaluativo, estos contribuyeron de manera significativa en la recolección de datos, la población de la investigación fue la escuela “José Ingenieros” de la cual mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó a 31 estudiantes y un docente, es importante mencionar que los resultados de la investigación señalan que al crear espacios de enseñanza por medio del aprendizaje cooperativo se contribuye eficazmente en el desarrollo de la comprensión lectora debido a la intervención se crea una interacción fluida entre pares, esto se evidenció con la aplicación de la propuesta didáctica donde el aprendizaje cooperativo ayudó a que los alumnos desarrollen habilidades propicias de la comprensión lectora como la decodificación, fluidez, pensamiento crítico y resolución de problemas.
Descripción : The following research entitled cooperative learning effective strategy to improve reading comprehension, in the Sixth Grade of the School of Basic Education "José Ingenieros", has as its general objective to determine the incidence of cooperative learning in the improvement of reading comprehension. To achieve the objective three specific objectives were developed: The first focused on identifying the level of reading comprehension that students have, the second on developing methodological guidelines using cooperative learning to improve reading comprehension, and the third was aimed at evaluating the impact of cooperative learning in the improvement of reading comprehension in Language and Literature. To carry out this study, the researcher used a descriptive approach with a quantitative-qualitative and non-experimental design. During the process, it was applied scientific, statistical, analytical, synthetic, inductive, deductive, and observational methods. The techniques used were direct observation, interview, and the pre and post-test. In the same way, the instruments used were: a field diary, interview questionnaire, and pre and post-evaluation questionnaire which contributed significantly to data collection. The population for this study was from "José Ingenieros" school, and through a non-probabilistic sampling, thirty-one students and a teacher were selected. It is important to mention that the research results indicate that creating teaching spaces through cooperative learning contributes effectively to the development of reading comprehension. This is because of the intervention a fluid interaction between peers is created, and it was evidenced with the application of the didactic proposal. Cooperative learning helped students develop skills conducive to reading comprehension such as decoding, fluency, critical thinking, and problem- solving.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27910
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AngieLizbeth_EncaladaCacay.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.