Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27503
Título : Mnemonic technique for increasing EFL vocabulary among ninth-year students at a public school in the city of Loja during the 2021-2022 school year Técnica mnemónica para incrementar el vocabulario de EFL en estudiantes de noveno año de un colegio público de la ciudad de Loja durante el año escolar 2021-2022
Autor : Vivanco Loaiza, Jhimi Bolter
Luzón Rojas, Rosa Elizabeth
Palabras clave : <FORMA DEL VOCABULARIO> < SIGNIFICADO DEL VOCABULARIO> < TÉCNICA MNEMOTÉCNICA> < USO DEL VOCABULARIO>
Fecha de publicación : 7-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El objetivo principal de este estudio de investigación fue incrementar el vocabulario de EFL en 26 estudiantes de noveno año de Educación General Básica de un colegio público de la ciudad de Loja del año escolar 2021-2022 mediante el uso de la técnica mnemónica. El investigador utilizó un método mixto. Para los datos cuantitativos se aplicó un pretest y un posttest y se calculó la diferencia de los resultados mediante el Test de Wilcoxon que mostró que la diferencia fue estadísticamente significativa p≤ 0,05. Por lo tanto, la técnica mnemónica para aumentar el vocabulario de EFL demostró ser beneficiosa. Por otro lado, se desarrolló un método cualitativo en el que el investigador realizó una entrevista para explorar las actitudes de los estudiantes hacia las técnicas mnemónicas. La aplicación de la técnica mnemónica para aumentar el vocabulario de EFL resultó eficaz, ya que los alumnos fueron capaces de comprender, identificar y recordar la forma, el significado y el uso del vocabulario, con estrategias específicas como el método de la clavija, las rimas y las canciones, las fotografías o imágenes, el método de la palabra clave y los cuentos. El uso de estas estrategias resultó útil e interesante y, además, los alumnos disfrutaron de las actividades que se aplicaron durante el desarrollo del aprendizaje para aumentar su vocabulario. Palabras clave: forma del vocabulario, significado del vocabulario, técnica mnemotécnica, , uso del vocabulario
Descripción : 2.1 Abstract The main objective of this research study was to increase EFL vocabulary among 26 ninth-year students of Educación General Básica at a public school in the city of Loja from 2021-2022 school year through the use of the mnemonic technique. The researcher used a mixed method. For the quantitative data, a pretest and posttest were applied and the difference of the results were calculated by using the Wilcoxon Test which showed that the difference was statistically significant p≤ 0.05. Therefore, the mnemonic technique for increasing EFL vocabulary proved to be beneficial. On the other hand, a qualitative method was developed where the researcher conducted an interview to explore students’ attitudes towards mnemonic techniques. The implementation of the mnemonic technique to increase EFL vocabulary was effective since the students were able to understand, identify and remember the form, meaning and use of the vocabulary, with specific strategies such as the peg method, rhymes and songs, pictures, or images, the keyword method, and stories. The use of these strategies proved to be useful and interesting and also, students enjoyed the activities that were applied during the development of learning to increase their vocabulary. Keywords: mnemonic technique, vocabulary form, vocabulary meaning, vocabulary use
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27503
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RosaElizabeth_LuzónRojas.pdf9,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.