Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26701
Título : Estrategias didácticas constructivistas para el logro de resultados de aprendizaje en Biología. Año lectivo 2022-2023
Autor : Salinas Ramos, Tania Maribel
Cango Sánchez, Natalia Germania
Palabras clave : <ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CONSTRUCTIVISTAS> < LOGRO DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE> <PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> < CONSOLIDACIÓN DE APRENDIZAJES>
Fecha de publicación : 5-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El objetivo de la investigación pretende fortalecer el logro de resultados de aprendizajes en los estudiantes mediante la aplicación de estrategias didácticas constructivistas, que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Biología de Primer Año de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa”, año lectivo 2022-2023. Para el desarrollo de la investigación se consideró el método inductivo; ya que, al identificar la problemática se planteó la búsqueda de información para proponer alternativas de solución. Refiere a una investigación de tipo cualitativa; porque permitió determinar las características relevantes de la realidad educativa, respecto a la aplicación de estrategias didácticas constructivistas para la consolidación de aprendizaje en los estudiantes. Por otra parte, según la naturaleza de la información, corresponde a una investigación acción participativa; puesto que, a partir del problema detectado, se propuso potenciar los resultados de aprendizaje mediante la propuesta de intervención en la cual se planificó y ejecutó 7 planes de clase. Además, el diseño de la investigación es transversal, porque se realizó en un tiempo relativamente corto y finalmente para la recopilación de datos se utilizaron instrumentos de evaluación e investigación. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que la estrategia de búsqueda, organización y selección de la información, la estrategia de trabajo colaborativo, la estrategia de aprendizaje por descubrimiento, la estrategia explicativo-ilustrativa y la estrategia de experimentación son efectivas para la enseñanza de los temas, tales como: biomoléculas orgánicas y metabolismo en la asignatura de Biología. Se concluye que estas estrategias son efectivas en medida que se las organiza en función de los temas con sus respectivas técnicas, recursos tanto físicos como tecnológicos y su material didáctico. Palabras Claves: estrategias didácticas constructivistas, logro de resultados de aprendizaje, proceso de enseñanza-aprendizaje, consolidación de aprendizajes
Descripción : The aim of the research pretends to strengthen the achievement of learning outcomes in the students through the application of constructivist didactic strategies, that allow to improve the teaching and learning process of Biology of first year of baccalaureate of the educative unit “La Dolorosa” academic period 2022 – 20023. For the research process it was considered the inductive method, since the identification of the problem, it was proposed the information search to provide solution alternatives. It refers to qualitative approach, because it allowed to determine relevant characteristics of the educative reality regarding to the application of constructivist didactic strategies for the learning performance in students. On the other hand, regarding the nature of the information, it belongs to a participative action research, so that, since the problem detection, it was proposed to potentiate the learning results through the intervention proposal, in which there were planned and applied seven lesson plans. Moreover, the research design is transversal, because it was made in a very short period of time and finally for the data collection, evaluation instruments and investigation were used. The obtained results in this research show that the seeking strategy, organization and information selection, collaborative work strategy, the learning strategy by discovering, the explanatory – illustrative strategy, and experimentation strategy, are effective for the topics of teaching such as: organic biomolecules, and metabolism, in Biology. It was concluded that these strategies are effective as long as they are organized depending on the topics with the respective techniques, physical and technological resources and its didactic material. Keywords: constructivist didactic strategies, achievement of learning outcomes, teaching and learning process, learning consolidation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26701
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NataliaGermania_CangoSanchez.pdf19,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.