Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26625
Título : Material didáctico: elemento significativo para mejorar de manera entretenida la ortografía en el sexto grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Quezada Yaguana, Tanya Marlene
Palabras clave : MATERIAL DIDACTICO
ORTOGRAFÌA
METODOS
Fecha de publicación : 27-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La investigación Material didáctico: elemento significativo para mejorar de manera entretenida la ortografía en el sexto grado de Educación General Básica desarrollado en el sexto grado A de la escuela de educación básica “Filomena Mora de Carrión” durante el año lectivo 2022-2023; tiene como objetivo general: Determinar la influencia de los materiales didácticos en el aprendizaje de la ortografía en los estudiantes del sexto grado de Educación General Básica de la escuela Filomena Mora de Carrión; en el marco teórico se abordó temáticas relacionadas con materiales didácticos y la ortografía; en el proceso investigativo se trabajó utilizando los métodos: científico, estadístico, descriptivo, analítico, sintético e inductivo; para la recopilación de la información se utilizaron la entrevista aplicada a la docente y una prueba diagnóstica dirigido a los estudiantes, la población investigada comprende de diecinueve estudiantes y una docente; los resultados nos permitieron determinar que un porcentaje significativo de estudiantes está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos en ortografía; con la finalidad de apoyar al mejoramiento de la ortografía se diseñó y aplicó la guía de actividades “El arte de escribir correctamente” la misma que permitió mejorar considerablemente la ortografía, estos datos incitan a los docentes a ponderar el uso de materiales didácticos de manera selecta e innovadora orientadas a superar los errores ortográficos considerando que escribir bien es una de las claves para alcanzar el éxito en los procesos enseñanza-aprendizaje de todas las áreas. Palabras claves: material didáctico, elemento significativo, ortografía, métodos.
Descripción : This research work was about Didactic Materials: significant element to improve the orthography in an entertaining way with students of sixth grade “A” at "Filomena Mora de Carrión" School, during the 2022-2023 school year; the general objective was: to determine the influence of didactic materials in the orthography of students ́ learning at Filomena Mora de Carrión School; in the theoretical framework, topics related to didactic materials and orthography were addressed. In the research process, scientific, statistical, descriptive, analytical, synthetic and inductive methods were used; for the compilation of the information we used the interview applied to the teacher and a diagnostic test given to the students; the research population was nineteen students and one teacher; the results allowed us to determine that a high percentage of students are close to achieving the required learning in spelling; in order to support the improvement of spelling, the activity guide "The Art of Writing Correctly" was designed and applied, which allowed a considerable improvement in spelling. This data encouraged teachers to consider the use of didactic materials in a selective and innovative way, oriented to overcome spelling errors, considering that writing is one of the keys to achieve success in the teaching-learning process in all academic areas. Key words: didactic material, significant element, spelling, methods.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26625
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tanya Marlene Quezada Yaguana.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.