Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26606
Título : Las técnicas grafo plásticas en la potenciación de la motricidad fina en segundo grado, de la Escuela “Alonso de Mercadillo”, periodo 2022-2023
Autor : Acaro Camacho, Bernardino
Cordero Zumba, Lelys Daney
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TECNICAS
Fecha de publicación : 24-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La investigación denominada las técnicas grafo plásticas en la potenciación de la motricidad fina, se trabajó con el siguiente objetivo general: Determinar la influencia de las técnicas grafo plásticas en la potenciación de la motricidad fina de los niños de segundo grado Escuela “Alonso de mercadillo” Año 2022-2023. Para efectuar este estudio se utilizó un tipo de investigación descriptivo, con un enfoque cuanti – cualitativo y diseño cuasi-experimental, durante el proceso los métodos utilizados para la elaboración del informe del trabajo de integración curricular fueron: científico, documental, hermenéutico, sintético, analítico, estadístico, y descriptivo. Las técnicas e instrumentos empleados son la entrevista aplicada a la docente y un test aplicado a los estudiantes, estos contribuyeron de manera significativa en la recolección de datos, la población de la investigación fue la escuela “Alonso de Mercadillo” de la cual mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó a 27 estudiantes y un docente, con la finalidad de esclarecer la problemática investigada, se llegó a determinar que la potenciación de las técnicas grafo plásticas sí influyen positivamente en la motricidad fina para que los alumnos desarrollen habilidades de lectoescritura, de tal manera que me ayudó a transmitir los conocimientos por medio de técnicas grafo plásticas innovadoras mismas que contribuyen de una manera significativa en los estudiantes, logrando estimular el desarrollo de la neuro musculatura en la edad preescolar para realizar las diversas actividades motoras, esto se evidenció con la aplicación de la guía didáctica donde las diferentes técnicas ayudaron a que los alumnos desarrollen habilidades, destrezas, permitiéndole afianzar aspectos en el aprendizaje mediante el cual expresa sus sentimientos, actitudes e ideas a través de actividades manuales al mismo tiempo que mejora las capacidades de lecto-escritura. Palabras claves: Motricidad fina, enseñanza – aprendizaje, lectoescritura, potenciación, técnicas grafo plásticas.
Descripción : This research work was about grapho-plastic techniques in the potentiation of fine motor skills, worked with the following general objective: To determine the influence of grapho plastic techniques in the potentiation of fine motor skills with students of second grade at "Alonso de Mercadillo" during the 2022-2023 school year. To carry out this study, a descriptive type of research was used, with a quantitative-qualitative approach and quasi-experimental design. During the research process, the methods used in this report of the curricular integration work were: scientific, documentary, hermeneutic, synthetic, analytical, statistical and descriptive. The techniques and instruments used were: the interview applied to the teacher and a test applied to the students, these tools contributed to the data collection in a high level, the research population was "Alonso de Mercadillo" School, 27 students and one teacher were selected through a non-probabilistic sampling, in order to clarify the problem investigated, it was determined that the enhancement of grapho-plastic techniques do have a positive influence on fine motor skills for students to develop reading and writing skills, it helped me to share the knowledge through innovative grapho-plastic techniques that contribute the students ́ learning, managing to stimulate the development of the neuro-musculature in the pre-school age to improve motor activities, this was evidenced with the application of the didactic guide where the different techniques helped students to develop skills, allowing them to strength aspects in the learning process which expresses their feelings, attitudes and ideas through manual activities while improving reading-writing skills. Key words: fine motor skills, teaching - learning, literacy, empowerment, grapho-plastic techniques.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26606
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lelys Daney Cordero Zumba.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.