Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26493
Título : Estrategias motivadoras en el aprendizaje de la lectura del tercero A, de la Escuela Dra. Matilde Hidalgo de Procel, Loja 2022-2023
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Negrón Guillin, María Belén
Palabras clave : DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
APRENDIZAJE
LECTURA
Fecha de publicación : 16-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo titulado: Estrategias motivadoras en el aprendizaje de la lectura del tercero “A”, de la Escuela Dra. Matilde Hidalgo de Procel, Loja 2022-2023; tiene como Objetivo General; Diagnosticar el impacto de las estrategias motivadoras en los estudiantes del tercer grado paralelo “A” de la escuela Dra. Matilde Hidalgo de Procel, mediante la aplicación de una propuesta didáctica para el mejoramiento del aprendizaje de la lectura, en el marco teórico se abordó temáticas referentes a estrategias motivadoras y el aprendizaje de la lectura; en el proceso investigativo se empleó los métodos; inductivo, deductivo, científico, estadístico, analítico y sintético; para la obtención de la información se aplicó una evaluación diagnóstica de lectura a los estudiantes y una entrevista a la docente, la población investigada estuvo compuesta por diecinueve estudiantes y una docente; los resultados demuestran la necesidad de emprender acciones de mejoramiento del aprendizaje de la lectura, para lo cual se planificó la propuesta alternativa denominada “La lectura el destino, mi motivación el camino” la misma que se ejecutó exitosamente mediante una guía didáctica con diversos talleres basados en estrategias motivadoras. Se llegó a determinar que la aplicación de estrategias motivadoras contribuye al aprendizaje de la lectura, puesto que a través de actividades dinámicas y motivadoras se logró desarrollar el amor por la lectura y por ende su mejoramiento; ante lo cual se concluye que el uso de estrategias motivadoras tiene una gran repercusión en el aprendizaje de la lectura en el tercer grado de Educación General Básica. Palabras claves: Estrategias- Motivación, Aprendizaje, Desarrollo del pensamiento, Métodos, Técnicas, Lectura.
Descripción : This research work was about motivational strategies in the reading learning with students of third grade "A" at Dra. Matilde Hidalgo de Procel School in Loja city, during the 2022-2023 school year. The General Objective was to diagnose the impact of the motivational strategies in the students of third grade "A" at Dra. Matilde Hidalgo de Procel School, during the application of a didactic proposal to improve reading learning. The theoretical framework was related to motivational strategies and reading learning. The methods used were: inductive, deductive, scientific, statistical, analytical and synthetic. To get information, a diagnostic evaluation of reading was applied to the students and an interview to the teacher; the researched population was of 19 students and one teacher. The results demonstrated the need to take into account some actions to improve the reading learning. The alternative proposal "Reading is the destination, my motivation is the way" was planned and successfully implemented through a didactic guide with various workshops, based on motivational strategies. It was determined that the application of motivational strategies contributes to the reading learning process, using some dynamic and motivating activities was possible to develop the love for reading and therefore its improvement. It is concluded that the use of motivational strategies has a great impact on the reading learning with students of third grade of General Basic Education. Key words: Strategies, motivation, learning, development of thinking, methods, techniques, reading.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26493
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Belén Negrón Guillin.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.