Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26401
Título : Estrategias metodológicas: acciones efectivas para fortalecer la comprensión lectora en el quinto grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Cevallos Patiño, Nathaly Silvana
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
COMPRENSIÓN LECTORA
ACCIONES EFECTIVAS
Fecha de publicación : 13-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada: Estrategias metodológicas: acciones efectivas para fortalecer la comprensión lectora en el quinto grado de Educación General Básica; tiene como objetivo general: Determinar la influencia de las estrategias metodológicas en el fortalecimiento de la comprensión lectora en el quinto grado paralelo “B” de la escuela de Educación General Básica Filomena Mora de Carrión, de la ciudad de Loja periodo 2022-2023, en el marco teórico se abordó temáticas relacionadas con las estrategias metodológicas y la comprensión lectora; la metodología se basó en la utilización de los métodos: científico, estadístico, descriptivo, analítico, sintético e inductivo; para la obtención de información se entrevistó a la docente y a los estudiantes se aplicó el diagnóstico de comprensión lectora que permitió diagnosticar el desarrollo de la comprensión lectora. La población investigada comprende una docente y veintitrés estudiantes. Los resultados nos permiten determinar que un porcentaje significativo de estudiantes tienen un nivel muy bajo de comprensión lectora, un porcentaje menor tiene un nivel bajo y un porcentaje similar tienen un nivel literal. Es por ello que, para apoyar al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes, se diseñó y aplicó la guía didáctica “La magia de leer comprensivamente”; de acuerdo a los resultados obtenidos se incita a la docente a ponderar el uso de estrategias metodológicas orientadas al desarrollo de la comprensión lectora considerada uno de los aspectos esenciales para la adquisición de los futuros aprendizajes. Palabras claves: estrategias metodológicas, acciones efectivas, comprensión lectora, métodos, guía didáctica, aprendizajes.
Descripción : This research work was about Methodological Strategies: effective actions to strengthen reading comprehension in the students of fifth grade of General Basic Education; the general objective was to determine the influence of methodological strategies in strengthening reading comprehension in the students of fifth grade parallel “B” at Filomena Mora de Carrión School, in the city of Loja during the 2022- 2023 school year, in the theoretical framework addressed issues related to methodological strategies and reading comprehension; the methodology was based on the use of methods: scientific, statistical, descriptive, analytical, synthetic and inductive methods; to obtain information, the teacher and students were interviewed and a reading comprehension diagnostic was applied to diagnose the development of reading comprehension. The research population included one teacher and twenty three students. The results allow us to determine that a high percentage of students have a very low level of reading comprehension, a smaller percentage have a low level and the same percentage have a literal level. Therefore, in order to support the development of reading comprehension in students, the didactic guide "The magic of comprehensively reading" was designed and applied; according to the results obtained, the teacher is encouraged to consider the use of methodological strategies in order to develop of reading comprehension, which is considered one of the essential aspects for the acquisition of future learning. Key words: methodological strategies, effective actions, reading comprehension, methods, didactic guide, learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26401
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nathaly Silvana Cevallos Patiño.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.