Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26365
Título : Las dimensiones básicas del modelo de los cinco grandes y las estrategias de afrontamiento en adolescentes de 15 a 18 años de la Unidad Educativa Particular La Porciúncula
Autor : Larriva Borrero, Anabel Elisa
Yanza Paredes, Lesly Noelia
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
RASGOS DE PERSONALIDAD
ADOLESCENCIA
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
Fecha de publicación : 28-feb-2023
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre los rasgos de personalidad del modelo de los cinco grandes y las estrategias de afrontamiento en los adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular La Porciúncula, puesto que estas dos variables son de vital importancia para el desarrollo saludable del individuo que atraviesa la etapa de la adolescencia. En esta investigación se plateó un estudio no experimental de tipo transversal y correlacional, sobre una población de adolescentes entre 15 y 18 años de sexo masculino y femenino por lo que se contó con una muestra conformada por 125 estudiantes. Es por ello que en primera instancia se realizó una revisión bibliográfica de los rasgos de personalidad destacando el enfoque de los cinco grandes y profundizando en las diferentes estrategias de afrontamiento, de igual manera se realizó un análisis de varias investigaciones realizadas anteriormente acerca de estas variables. Dentro de los resultados se encontró relación significativa entre la dimensión de personalidad energía y la estrategia esforzarse y tener éxito; así mismo hay una relación significativa entre la dimensión tesón y la estrategia preocuparse; se encontró relaciones positivas y negativas estadísticamente significativas entre el modelo de los cinco grandes y las diferentes estrategias de afrontamiento, se evidenció la frecuencia con la que se presentan los rasgos de personalidad del modelo de los cinco grandes, donde en la mayor parte de la población estudiada predomina el rasgo de personalidad energía y apertura a la experiencia y en la estrategia de afrontamiento más utilizada se destaca reservarlo para sí y buscar diversiones relajantes
Descripción : The purpose of this research is to determine the relationship between the personality traits of the model of the five majors and coping strategies in high school adolescents of the La Porciúncula Particular Educational Unit, since these two variables are of vital importance for the healthy development of the individual who go through the stage of adolescence. In this study, a nonexperimental cross-sectional and correlative study was performed on a population of adolescents between 15 and 18 years old, male and female, so there was a sample of 125 students. That is why firstly, a bibliographical review of personality traits was made, highlighting the approach of the five major and deepening the different coping strategies; likewise, an analysis of several previous studies on these variables was carried out. Among the results, a significant relationship was found between the energy personality dimension and the strategy to strive and succeed; Likewise, there is a significant relationship between the tenacity dimension and the worry strategy; statistically significant positive and negative relationships were found between the big five model and the different coping strategies, the frequency with which the personality traits of the big five model are presented was evidenced, where in most of the population studied, the personality trait energy and openness to experience predominates, and in the most used coping strategy, reserving it to oneself and seeking relaxing diversions stands out
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26365
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LeslyNoelia_YanzaParedes.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.