Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26247
Título : Juegos tradicionales y la motricidad gruesa en los niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, de la Ciudad de Loja, período académico 2021-2022.
Autor : Paladines Benítez, María del Carmen
Saca Villavicencio, Marilyn Milenna
Palabras clave : <DOMINIO>< JUEGOS>< MOTRICIDAD GRUESA>< ESQUEMA CORPORAL>
Fecha de publicación : 8-feb-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El desarrollo de la motricidad gruesa permite realizar diferentes movimientos del cuerpo a través de los músculos grandes, para el desarrollo del equilibrio, agilidad, fuerza y velocidad involucrando acciones como: caminar, saltar, correr, siendo importante en el crecimiento facilitando conocer y explorar el mundo que les rodea, por ello en la presente investigación se planteó como objetivo determinar cómo los juegos tradicionales mejoran el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, período académico 2021-2022. La investigación fue de tipo cuasi-experimental, con un enfoque mixto para la cual se utilizó métodos como: analítico-sintético que ayudaron analizar y abreviar la información recolectada para la elaboración del marco teórico de temas sobre la motricidad gruesa y los juegos tradicionales; además el método deductivo-inductivo que permitió cumplir con los objetivos planteados, la elaboración de conocimientos y con ello se estableció las conclusiones acertadas. El instrumento utilizado fue el Test de Tepsi de desarrollo psicomotor de 2 a 5 años de Haeusler y Marchant, que se aplicó a una muestra de 27 niños y permitió evidenciar que un 67 % se encontraban en riesgo, en el área motriz gruesa para disminuir estas dificultades se aplicó una propuesta alternativa basada en juegos tradicionales, obteniendo que un 85 % mejoraron las habilidades motrices gruesas ubicándose en el nivel de normalidad. Palabras claves: dominio, juegos, motricidad gruesa, esquema corporal.
Descripción : The gross motoricity development allows to perform different body movements to make through large muscles, in order to the balance, agility, strength and speed development involving actions such as: walking, jumping, running, which are main in the growth, proving meaningful and exploring around the world, for this reason, in the present investigation, the objective was to determine how the traditional games improve the gross motoricity development in the initial level II in the 18 de Noviembre elementary school in the city of Loja period 2021-2022.The investigation was cause-experimental type, with a mixed approach for which methods such as: analytical-synthetic facilitated to analyze and abbreviate the collected information for elaborating of the theoretical framework of topics about gross motoricity and traditional games; moreover deductive-inductive method allowed to carry out the proposed objectives, the elaboration of knowledge and the accurate conclusions. The instrument was Test the Tepsi of psychomotor development from 2 to 5 years of Haeusler and Marchant, which was applied to 27 children sample and permitted to demonstrate that 67% percentage of them were at risk, therefore to reduce these difficulties in the gross motoricity area, an alternative proposal based on traditional games was applied, obtaining that 85% percentage improved gross motor skills, reaching the normal level. Key words: Command, games, gross motoricity, body image.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26247
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarilynMilenna_SacaVillavicencio.pdf6,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.