Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24880
Título : Estudio de caso: Propuesta pedagógica orientada a mejorar el desarrollo integral de un niño de 3 a 4 años del centro de desarrollo integral andares ubicado en la ciudad de Loja, periodo 2021-2022.
Autor : Celi Rojas, Sonia Zhadira
Guaman Jaramillo, Jessica Fernanda
Palabras clave : <DESARROLLO INTEGRAL>< PROPUESTA PEDAGÓGICA>< ÁREAS DEL DESARROLLO>< JUEGOS INFANTILES >< ESTIMULACIÓN>
Fecha de publicación : 1-jun-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación titulada: Estudio de caso: propuesta pedagógica orientada a mejorar el desarrollo integral de un niño de 3 a 4 años del centro de desarrollo integral andares de la ciudad de Loja, periodo 2021- 2022. El objetivo general fue identificar a través del estudio de caso cómo favorece la aplicación de una propuesta pedagógica específica a mejorar el desarrollo integral de un niño de 3 a 4 años. El diseño de la investigación fue de tipo cualitativo, se trabajó con un niño de forma personalizada, su alcance fue descriptivo, los métodos utilizados fueron, analítico-sintético, inductivo deductivo, así mismo como instrumento se utilizó la escala abreviada de desarrollo de Nelson Ortiz, con su aplicación se determinó que el niño se encontraba en un nivel medio en las áreas motriz gruesa y fina y de alerta en audición lenguaje y personal social, que al encontrarse en el estado de alerta deben ser tratadas con prioridad tomando en consideración que son aspectos muy importantes en el desarrollo neuroevolutivo. Para dar solución a la problemática se elaboró y ejecutó una guía de actividades denominada “jugando aprendo”, como estrategia didáctica para la mejora del desarrollo integral, posterior a esto se aplicó el post test evaluando así el impacto de la intervención obteniendo resultados positivos, ubicándose en un nivel medio alto en todas las áreas, concluyendo que la aplicación de la propuesta pedagógica personalizada ayudó a mejorar el desarrollo integral en el niño. Palabras Claves. Desarrollo Integral, Propuesta Pedagógica, Áreas del Desarrollo, Juego, Estimulación.
Descripción : The present investigation entitled: Study case: pedagogical proposal guided to improve the integral development of a child from 3 to 4 years old from the integral development center "andares"of the loja city, period 2021-2022.The general objective was to identify through the study case how it favors the application of a specific pedagogical proposal to improve the integral development of a child from 3 to 4 years old. The research design was qualitative, it worked with a child in a personalized way, its scope was descriptive, the methods used were analytical-synthetic, inductive-deductive, and the abbreviated development scale of Nelson Ortiz was used as an instrument,with the application it was determined that the child was at a medium level in the gross and fine motor areas and alert in hearing, language and social personnel, that being in the state of alert should be treated with priority taking into consideration that they are very important aspects in neuroevolutionary development. To solve the problem was developed and executed a guide of activities called "playing I learn", as a didactic strategy for the improvement of integral development, after this the post test was applied, thus evaluating the impact of the intervention obtaining positive results, locating at a medium-high level in all areas, concluding that the application of the personalized pedagogical proposal helped to improve the integral development of the child. Keywords. Comprehensive Development, Pedagogical Proposal, Areas of Development, Game, Stimulation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24880
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JessicaFernanda_GuamanJaramillo.pdf3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.