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Título : Diagnóstico de la situación educativa de la Unidad Educativa González Suarez de la parroquia rural de Chuquiribamba del cantón Loja provincia de Loja en niños y docente de los grados 4to de básica y 5to de básica con limitaciones al acceso a internet durante el covid 19
Autor : Cueva Guzmán, Ligia Isabel
Herrera Camacho, Ana María
Palabras clave : <INTERNET>
<COVID 19>
<CHUQUIRIBAMBA>
<LOJA>
Fecha de publicación : 5-may-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La brecha digital constituye una problemática que acentúa las desigualdades en el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ecuador. En los territorios rurales, esta problemática posee serias consecuencias a su población debido al bajo nivel de infraestructura digital que existe en nuestro país, así como la falta de políticas públicas que fomenten un desarrollo rural en estos territorios del país. Adicional a lo anterior, debemos sumar a la ecuación el contexto global en el cual nos encontramos, es decir la pandemia del COVID 19, la cual ha acentuado aún más los efectos de la brecha digital. En Ecuador, la brecha digital y el escaso acceso medio tecnológico en los territorios rurales constituye una seria problemática para concretar la educación virtual como la metodología principal en el contexto global. Así pues, en este trabajo de investigación, analizamos cómo la brecha digital en la Unidad Educativa González Suarez de la parroquia rural de Chuquiribamba genera efectos característicos de un bajo desempeño/rendimiento escolar en los niños del 4to y 5to de básica de esta unidad educativa. Para la elaboración de la investigación se utilizó una estrategia metodológica mixta utilizando la encuesta como instrumento cuantitativo principal de la investigación y la entrevista como valor agregado cualitativo, y tomamos como base algunas variables relacionadas al nivel socioeconómico de las unidades de análisis. La evidencia recogida señala que en la parroquia Chuquiribamba, lastimosamente, las unidades de análisis, es decir, los padres y madres de familia de los estudiantes de la Unidad Educativa González Suarez, obtienen un ingreso que oscila entre 100- 300 usd, lo cual imposibilita el acceso a contratar un servicio de internet y equipos tecnológicos para que los estudiantes asistan a clases y cumplan las tareas. Igualmente, por lo que tiene que ver al rendimiento académico de los estudiantes del 4to y 5to año de básica la Unidad Educativa González Suarez, se considera un nivel malo debido a que los estudiantes no han tenido los medios necesarios para acceder a internet ni tampoco instrumentos digitales para asistir a clases y cumplir tareas. Esta realidad territorial es característica en los territorios rurales que no han invertido en infraestructura TIC o no han realizado convenios con empresas privadas que proveen servicio a internet como dispositivos digitales y las consecuencias son incomunicación, desigualdad social, barreras al estudio y bajo nivel de desarrollo.
Descripción : The digital divide is a problem that accentuates inequalities in access to Information and Communication Technologies in Ecuador. In rural territories, this problem has serious consequences for its population due to the weak low level of digital infrastructure that exists in our country, as well as the lack of public policies that promote rural development in these territories of the country. In addition to the above, we must add to the equation the global context in which we find ourselves, that is, the COVID 19 pandemic, which has further accentuated the effects of the digital divide. In Ecuador, the digital gap and the limited access to technological means in rural territories constitute a serious problem to specify virtual education as the main methodology in the global context. Thus, in this research work, we analyze how the digital divide in the González Suarez Educational Unit in the rural parish of Chuquiribamba generates characteristic effects of poor performance/school performance in children in the 4th and 5th grade of this educational unit. For the elaboration of the research, a mixed methodological strategy was used, using the survey as the main quantitative instrument of the research and the interview as a qualitative added value, and we took as a base some variables related to the socioeconomic level of the analysis units. The evidence collected indicates that in the Chuquiribamba parish, unfortunately, the analysis units, that is, the fathers and mothers of the students of the González Suarez Educational Unit, obtain an income that ranges between 1-100 usd, which makes it impossible to access to hire an internet service and technological equipment for students to attend classes and complete homework. Regarding the academic performance of the students in the 4th and 5th year of elementary school, the González Suarez Educational Unit is considered a poor level because the students have not had the necessary means to access the internet nor have, they digital instruments to attend classes and complete tasks. This territorial reality is characteristic of rural territories that have not invested in ICT infrastructure or have not entered into agreements with private companies that provide Internet service as digital devices, and the consequences are lack of communication, social inequality, barriers to study, and a low level of development.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24726
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