Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24633
Título : Las habilidades comunicativas del idioma inglés como Lengua Extranjera, a través de la inclusión de herramientas TICE en los estudiantes del tercer grado de EGB de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza.
Autor : Sanchez Landin, Johnny Hector
Robalino Davila, Laura Guadalupe
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
HABILIDADES COMUNICATIVAS
LENGUA EXTRANJERA
INGLES
Fecha de publicación : 22-mar-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de titulación denominado: Las habilidades comunicativas del idioma inglés como Lengua Extranjera, a través de la inclusión de herramientas TICE en los estudiantes del tercer grado de EGB de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza, tiene como objetivo principal integrar las TICE para mejorar las habilidades comunicativas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, para el desarrollo de esta investigación se empleó la metodología de enfoque cuantitativa con un alcance descriptivo correlacional, mismo que permitió adquirir una orientación de toda la investigación. En cuanto a las técnicas empleadas, se aplicó el cuestionario para obtener indicios de los principales problemas en cuanto al uso de estas herramientas para los procesos de enseñanza – aprendizaje, haciendo un enfoque en las habilidades comunicativas. Asimismo, se utilizó el instrumento LORI (Learning Object Review Instrument), con la nueva adaptación diseñada por Colectivo docente (Conecta 13) bajo licencia Creative Commons, este sirvió para evaluar la calidad de las herramientas educativas seleccionadas. Entre los resultados de esta investigación parte del análisis, selección y validación de herramientas TICE para diseñar e integrar actividades en relación con las habilidades comunicativas de escuchar (listening) y hablar (speaking), tomando como referencia los elementos de planificación que establece el Ministerio de Educación en la materia del inglés. Pudiendo concluir que entre las seis herramientas que se analizaron se validaron dos, mismas que se utilizaron para el diseño de actividades de aprendizaje que se incluyeron en las planificaciones didácticas de clase.
Descripción : The present titling work called: The communicative skills of the English language as a Foreign Language, through the inclusion of TICE tools in the students of the third grade of EGB of the Emiliano Ortega Espinoza Educational Unit, has as its main objective to integrate the TICE to improve communication skills in learning English as a foreign language, for the development of this research, the quantitative approach methodology was used with a correlational descriptive scope, which will require an orientation of the entire investigation. Regarding the techniques used, the questionnaire was shown to obtain indexes of the main problems regarding the use of these tools for the teaching-learning processes, focusing on communication skills. Likewise, the LORI instrument (Learning Object Review Instrument) was modified, using the new adaptation designed by the Teaching Collective (Conecta 13) under a Creative Commons license, it is a tool created to evaluate the quality of educational resources. Among the results of this research, part of the analysis, selection and validation of TICE tools to design and integrate activities in relation to the communication skills of listening and speaking, taking as reference the planning elements established by the Ministry of Education in the subject of English. Being able to conclude that among the six tools that were analyzed, two were incorrectly validated and used for the design of learning activities that were included in the class plans.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24633
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LAURA ROBALINO (2).pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.