Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24617
Título : La música tradicional y popular ecuatoriana para saxofón y su contribución en el desarrollo interpretativo en los estudiantes del nivel básico superior del Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja. periodo 2019-2020.
Autor : Alvarado Román, Elsi Aracely
Jaramillo Masache, Juan Carlos
Palabras clave : <MÚSICA TRADICIONAL><SAXOFÓN>< DESARROLLO INTERPRETATIVO> <EDUCACIÓN MUSICAL>
Fecha de publicación : 18-mar-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La música tradicional y popular ecuatoriana encarna el sentimiento y pasión del pueblo, refleja las expresiones culturales resultantes de la creatividad de las personas, grupos y sociedades. En el Ecuador, dadas las múltiples culturas que conviven en su interior, se nota una riqueza musical, marcada por la diversidad en origen, desarrollo de sistemas, instrumentos y la vida en comunidad, resultando una música variada y extensa, que se manifiesta en cada una de las regiones, desarrollando culturas musicales distintas y numerosas, donde se inscriben diversos géneros musicales que se constituyen como la herencia musical más valiosa. Patrimonio que se ha producido a lo largo de la historia y lograr conservarlo, es lo que lo distingue, lo identifica, alimenta su identidad cultural y define mejor su aporte específico a la humanidad. En el presente trabajo investigativo se propuso adaptar repertorio de música tradicional y popular ecuatoriana para los estudiantes del nivel básico superior del Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi”, que estudian el instrumento saxofón. Para el alcance de este proyecto, se planteó como objetivo general conocer la contribución de la música tradicional y popular ecuatoriana para saxofón en el desarrollo interpretativo de los estudiantes del nivel básico superior del Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi”, para lo cual se indagó en fuentes primarias, al tener contacto directo con los docentes y estudiantes del instrumento saxofón, logrando enlazar aspectos relacionados con el programa de estudio, metodología, determinando la importancia de la música tradicional y popular ecuatoriana en el sentimiento musical y en los valores e identidad de los ecuatorianos. Este acercamiento a la realidad permitió conseguir información relevante para el procesamiento de la información, a través del método científico, analítico y sintético, datos que contribuyeron en la obtención de información que favoreció el discernimiento teórico y la correcta comprensión de las fuentes investigadas para brindar validez al desarrollo de la investigación. En la fuente de investigación de este trabajo se utilizó los instrumentos de recolección de datos como la entrevista, misma que fue aplicada a 3 autoridades del Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi”, rector, vicerrector y maestro de saxofón, y, la encuesta aplicada a los 4 docentes y a 36 estudiantes del instrumento saxofón de la institución mencionada, lo cual permitió verificar como se lleva a cabo el desarrollo interpretativo de los estudiantes e identificar en los mismos el nivel de conocimiento respecto a la música tradicional y popular ecuatoriana. Los resultados obtenidos permitieron determinar y concluir que, pese al trabajo realizado por la comunidad educativa, la institución no cuenta con material bibliográfico de obras de música tradicional y popular ecuatoriana para saxofón por lo que el proceso de aprendizaje de los estudiantes se ve afectado, incidiendo en el desarrollo interpretativo de los mismos. La producción de un álbum adaptado a la tonalidad del saxofón y de fácil interpretación, con un repertorio de doce adaptaciones de música tradicional y popular ecuatoriana que incluye el acompañamiento de piano y el cifrado respectivo, será de gran utilidad en el manejo de repertorio acorde al instrumento, aportando a la didáctica musical fortaleciendo el proceso enseñanza – aprendizaje. Se sugiere a las autoridades y docentes del Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi” apreciar y considerar a la música ecuatoriana como recurso esencial, metodológico y didáctico para el desarrollo técnico – interpretativo de los estudiantes; y, hacer uso del repertorio de música tradicional y popular ecuatoriana contemplado en este trabajo investigativo, encaminados a la enseñanza de este género musical para los instrumentistas, y así fortalecer los valores e identidad cultural. Palabras claves: música tradicional, saxofón, desarrollo interpretativo, educación musical.
Descripción : Ecuadorian traditional and popular music embodies the feeling and passion of the people, reflects the cultural expressions resulting from the creativity of individuals, groups and societies. In Ecuador, given the multiple cultures that coexist in its interior, a musical richness is noted, marked by diversity in origin, development of systems, instruments and community life, resulting in a varied and extensive music, which is manifested in each one of the regions, developing different and numerous musical cultures, where diverse musical genres are registered that constitute the most valuable musical heritage. Heritage that has been produced throughout history and managing to preserve it, is what distinguishes it, identifies it, feeds its cultural identity and better defines its specific contribution to humanity. In the present investigative work, it was proposed to adapt a repertoire of traditional and popular Ecuadorian music for students of the upper basic level of the "Salvador Bustamante Celi" College of Arts, who study the saxophone instrument. For the scope of this project, the general objective was to know the contribution of Ecuadorian traditional and popular music for saxophone in the interpretive development of the students of the upper basic level of the "Salvador Bustamante Celi" College of Arts, for which it was inquired in primary sources, by having direct contact with the teachers and students of the saxophone instrument, managing to link aspects related to the study program, methodology, determining the importance of traditional and popular Ecuadorian music in the musical feeling and in the values and identity of the Ecuadorians. This approach to reality allowed obtaining relevant information for the processing of information, through the scientific, analytical and synthetic method, data that contributed to obtaining information that favored theoretical discernment and the correct understanding of the sources investigated to provide validity. to the development of the research. In the research source of this work, data collection instruments were used, such as the interview, which was applied to 3 authorities of the "Salvador Bustamante Celi" College of Arts, rector, vice-rector and saxophone teacher, and the applied survey to the 4 teachers and 36 students of the saxophone instrument of the aforementioned institution, which allowed verifying how the interpretive development of the students is carried out and identifying in them the level of knowledge regarding Ecuadorian traditional and popular music. The results obtained allowed us to determine and conclude that, despite the work carried out by the educational community, the institution does not have bibliographic material on traditional and popular Ecuadorian music works for saxophone, so the learning process of the students is affected, affecting in their interpretive development. The production of an album adapted to the tonality of the saxophone and easy to interpret, with a repertoire of twelve adaptations of traditional and popular Ecuadorian music that includes the piano accompaniment and the respective encryption, will be of great use in managing the repertoire according to the instrument, contributing to musical didactics, strengthening the teaching-learning process. It is suggested that the authorities and teachers of the "Salvador Bustamante Celi" College of Arts appreciate and consider Ecuadorian music as an essential, methodological and didactic resource for the technical - interpretative development of the students; and, make use of the Ecuadorian traditional and popular music repertoire contemplated in this research work, aimed at teaching this musical genre for instrumentalists, and thus strengthen values and cultural identity. Keywords: traditional music, saxophone, interpretive development, music education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24617
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuanCarlos_JaramilloMasache.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.