Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24034
Título : El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica 18 de Noviembre ubicada en la ciudad de Loja, en el período 2019-2020
Autor : Quilca Terán, María Soledad Quilca Terán
Sisalima Granda, Liseth Alejandra
Palabras clave : JUEGO
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La presente investigación titulada EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA 18 DE NOVIEMBRE UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019-2020., tuvo como objetivo general analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años. El diseño de investigación utilizado fue no experimental, así mismo el enfoque empleado fue mixto permitiendo indagar, recolectar, analizar y vincular datos cualitativos y cuantitativos para cumplir con el objetivo planteado. Los métodos utilizados fueron el descriptivo, analítico - sintético e inductivo-deductivo que ayudaron a llevar a cabo la investigación, para la realización del diagnóstico, la muestra de estudio fue de 20 personas, 19 niños y una maestra, como técnica se utilizó la entrevista a la docente y como instrumento la Escala Abreviada de Desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz a los niños, evidenciando que el 63% de la población estudiada demuestra problemas en la motricidad gruesa debido a que su desarrollo se encuentra en los niveles medio y alerta, reflejando dificultades en esta área. Concluyendo que, en vista de que los resultados obtenidos muestran claramente una problemática se diseñó una propuesta de juegos infantiles denominada “jugando jugando voy creciendo” la cual consta de diversos juegos que involucran movimientos de todo el cuerpo, mismos que ayudarán a mejorar su desenvolvimiento a nivel social, afectivo y motriz la misma que será entregada a las autoridades correspondientes para su posterior aplicación. Dicha propuesta no se logró aplicar debido a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 en la que se encuentra inmerso el mundo entero.
Descripción : The present research which title is THE GAME AND THICK MOTOR SKILL IN CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OLD FROM THE 18 DE NOVIEMBRE BASIC EDUCATION SCHOOL LOCATED IN THE CITY OF LOJA, DURING THE PERIOD 2019-2020 had as a general objective to analyze the importance of games in thick motor skill in children from 4 to 5 years old. The researching design used was non-experimental, furthermore the approach was mixed allowing to investigate, collect, analyze and link qualitative and quantitative data to get the planned objective. The methods used were descriptive, analytical - synthetic and inductive-deductive that helped to carry out this research. The diagnose was done using a study sample of 20 people: 19 children and a teacher. The technique used was an interview to the teacher and the instrument was the Abbreviated Development Scale (ADS-1) of Nelson Ortiz to children, which showed that 63% of the studied population have problems in the thick motor skill due to their development is in the medium and it alerts because it reflects difficulties in this area. In conclusion, in view of the fact that the results obtained clearly show a trouble, a proposal for children's games called “playing playing I'm growing” which consists of various games that involve movements of the whole body, which will help enhance their development at a social, emotional and motor level the same that will be delivered to the corresponding authorities for subsequent application. This proposal was not applied due to the health emergency caused by Covid-19 in which the whole world is immersed
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24034
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL-LISETH SISALIMA BIBLIOTECA (1).pdf4,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.