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Título : La inclusión educativa como política pública, para integrar a niños, niñas y adolescentes con discapacidad leve en la educación regular, de centros educativos fiscales de la ciudad de Loja, en el periodo lectivo 2019- 2020.
Autor : González Quezada, Esther
Sarango Aguirre, Anderson Antonio
Palabras clave : INCLUSION EDUCATIVA
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El presente trabajo de tesis es un estudio sobre la inclusión educativa como política pública, para ello el objetivo general se encaminó a realizar un análisis bibliográfico, respecto a la incidencia de la inclusión educativa como política pública, en niños, niñas y adolescentes con discapacidad leve, en la educación regular de centros educativos fiscales de la ciudad de Loja. El diseño de la investigación es de naturaleza descriptiva, de tipo bibliográfico, argumentativo, expositivo y propositivo, la recolección de información se hizo a través de una muestra de: 10 artículos, 15 libros, 12 páginas web, 4 tesis, 3 documentos y 1 encuesta, teniendo un total de 45 fuentes bibliográficas, desarrollando así una propuesta psicoeducativa basada en la atención a la discapacidad, enfocándose en la auto preparación en temas legislativos y educación inclusiva, así como actividades de estimulación cognitiva. Finalmente, como conclusión principal se concretó; según la información procesada e interpretada, que los docentes presentan un desconocimiento significativo de la base legal que garantiza la inclusión educativa y atención a la diversidad, así mismo permitió determinar que los docentes presentan un limitado proceso didáctico de enseñanza- aprendizaje en los contenidos de las competencias de los estudiantes con discapacidad; en cuanto a las recomendaciones, se prioriza una concientización o empoderamiento por parte los docentes de las escuelas regulares fiscales, aprendiendo temáticas inclusivas para garantizar una educación de calidad y los estudiantes con discapacidad puedan desarrollar su máximo potencial en el aula de clases.
Descripción : This thesis is a study on educational inclusion as a public policy, for this the general objective was aimed at conducting a bibliographical analysis, regarding the impact of educational inclusion as a public policy, in children and adolescents with mild disabilities in regular education in public schools in the city of Loja. The research design is descriptive in nature, bibliographic, argumentative, expository and propositional, the collection of information was done through a sample of: 10 articles, 15 books, 12 web pages, 4 theses, 3 documents and 1 survey, having a total of 45 bibliographic sources, thus developing a psychoeducational proposal based on the attention to disability, focusing on self-preparation in legislative issues and inclusive education, as well as cognitive stimulation activities. Finally, as main conclusion, it was concluded; according to the information processed and interpreted, that teachers present a significant lack of knowledge of the legal basis that guarantees educational inclusion and attention to diversity, likewise, it was determined that teachers present a limited didactic process of teaching-learning in the contents of the competencies of students with disabilities; as for the recommendations, it is prioritized an awareness or empowerment by teachers of regular public schools, learning inclusive topics to ensure quality education and students with disabilities can develop their full potential in the classroom.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23941
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