Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23547
Título : Estrategia psicoeducativa basadas en dinámicas de grupo para fortalecer la asertividad en alumnos de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Manuel Cabrera Lozano 2019-2020
Autor : Rodríguez Guerrero, María Eugenia
Ludeña Salinas, Mary Isabel
Palabras clave : ASERTIVIDAD
DINAMICAS DE GRUPO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La asertividad es un componente esencial de las habilidades sociales, consiste en defender los derechos, expresar opiniones y sugerencias de forma clara y consciente sin caer en la agresividad o pasividad, respetando a los demás y respetándose uno mismo, la presente investigación tiene como objetivo implementar la estrategia psicoeducativa basadas en dinámicas de grupo para fortalecer la asertividad en alumnos de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Manuel Cabrera Lozano, para lograrlo se llevó a cabo un estudio de tipo hipotético descriptivo con un enfoque cuantitativo; se utilizaron los métodos científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético, histórico, diagnostico, de modelación y estadístico. Además se aplicó la Escala de comportamiento asertivo para niños CABS, a una muestra de 22 estudiantes del séptimo año. Los resultados del pretest equivalen a un 61% entre comportamiento pasivo y asertivo, mientras que un 39% en asertividad. La sistematización de los resultados dio luces sobre los aspectos relevantes para el diseño de intervención y con su ejecución los resultados del postest equivalen a 35% entre pasividad y agresividad, y el 65% en asertiva, logrando así fortalecer la asertividad, validando la investigación a través de la Prueba T para una muestra, la media del pretest=211 y la del postest=278 alcanzando una diferencia significativa entre ellas. Concluyendo que la implementación de la estrategia logró fortalecer la asertividad en los estudiantes, generando una mejor comprensión y métodos de defensa sin ser agresivos o pasivos.
Descripción : Assertiveness is an essential component of social skills, it consists of defending rights, expressing opinions and suggestions in a clear and conscious way without falling into aggressiveness or passivity, respecting others and respecting oneself. The present research aims to implement the psychoeducational strategy based on group dynamics to strengthen assertiveness in seventh grade students of the Basic General Education Unit Manuel Cabrera Lozano, to achieve this a hypothetical descriptive study with a quantitative approach was carried out; scientific, deductive, inductive, analytical, synthetic, historical, diagnostic, modelling and statistical methods were used. In addition, the CABS Assertive Behavior Scale for Children was applied to a sample of 22 seventh-year students. The results of the pretest were equivalent to 61% between passive and assertive behavior, while 39% in assertiveness. The systematization of the results shed light on the relevant aspects for the design of the intervention and with its execution the results of the post-test are equivalent to 35% between passive and aggressive, and 65% in assertiveness, thus achieving to strengthen assertiveness, validating the research through the T test for a sample, the mean of the pre-test=211 and the mean of the post-test=278, thus reaching a significant difference between them. Concluding that the implementation of the strategy managed to strengthen assertiveness in students, generating a better understanding and defense methods without being aggressive or passive.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23547
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUDEÑA SALINAS MARY ISABEL.pdf3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.