Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28056
Título : Intervención psicopedagógica basada en la estimulación cognitiva para mejorar la memoria de trabajo en un estudiante con trastorno por déficit de atención e hiperactividad del séptimo grado de la escuela de educación básica municipal Héroes del Cenepa, 2023
Autor : Valarezo Carrión, José Luis
Saritama Saritama, Yulissa Victoria
Palabras clave : ESTIMULACION COGNITIVA
ATENCION COGNITIVA
HIPERACTIVIDAD
Fecha de publicación : 3-oct-2023
Editorial : Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo aplicar la intervención psicopedagógica basada en la estimulación cognitiva para mejorar la memoria de trabajo en un estudiante del séptimo grado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, de la Escuela de Educación Básica Municipal Héroes del Cenepa, 2023. Se realizó bajo un enfoque cuali-cuantitativo o mixto, de tipo descriptivo y método estudio de caso, como técnica e instrumentos se utilizaron, entrevista semiestructurada, ficha de logros, escala de Conners para padres y maestros, subprueba de retención de dígitos, subprueba sucesión de números y letras de la escala Wechsler de inteligencia para niños WAIS-IV. Los resultados obtenidos de la entrevista dirigida a la docente mencionan que el estudiante no comprende instrucciones, no realiza actividades por sí mismo además deja tareas inconclusas y una tendencia a olvidarlas fácilmente. En cuanto a la escala de Conners para padres y maestros, los factores: Problemas de conducta; Problemas de aprendizaje; psicosomático; impulsivo e hiperactivo; Ansiedad; Hiperactividad, sobre indulgencia emocional; Asocial; ensoñación-problemas de asistencia. Con puntuaciones menores al percentil 70. Se concluye que no es significativo para presentar trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Mediante la subprueba de retención de dígitos y sucesión de números y letras, el estudiante se encuentra con un promedio bajo en lo que respecta a la memoria de trabajo. Por lo tanto, se diseñó una propuesta de intervención psicopedagógica de tal manera que está estructurada por 9 talleres en función de mejorar la memoria de trabajo, concluyendo que se demuestra la efectividad de la propuesta luego del proceso de intervención psicopedagógica mediante el post test ubicando al estudiante de un promedio bajo a un rango promedio en cuanto a la memoria de trabajo se refiere.
Descripción : The objective of this curricular integration work was to apply the psycho-pedagogical intervention based on cognitive stimulation to improve working memory in a seventh grade student with attention deficit and hyperactivity disorder, from the Heroes del Cenepa Municipal Basic Education School, 2023. It was carried out under a quali-quantitative or mixed approach, descriptive type and case study method, as techniques and instruments were used, semi-structured interview, achievement sheet, Conners scale for parents and teachers, digit retention subtest, number and letter succession subtest of the Wechsler scale of intelligence for children WAIS-IV. The results obtained from the interview with the teacher mentioned that the student does not understand instructions, does not carry out activities on his own, leaves unfinished tasks and has a tendency to forget them easily. As for the Conners scale for parents and teachers, the factors: Conduct problems; Learning problems; Psychosomatic; Impulsive and hyperactive; Anxiety; Hyperactivity; Emotional overindulgence; Asocial; Daydreaming-attendance problems. With scores below the 70th percentile. It is concluded that it is not significant to present attention deficit and hyperactivity disorder. By means of the subtest of digit retention and succession of numbers and letters, the student is found to have a low average in terms of working memory. Therefore, a psycho-pedagogical intervention proposal was designed in such a way that it is structured by 9 workshops in function of improving working memory, concluding that after the intervention process it could be corroborated through the post test, placing the student from a low average to an average range in terms of working memory.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28056
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YulissaVictoria_SaritamaSaritama.pdf4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.