Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26634
Título : La danza folklórica y su incidencia en el desarrollo psicoemocional en la E.E.B. Benigno Bayancela período 2022-2023
Autor : Arévalo Torres, José Luis
Cabrera Deleg, Nayely Jhosmania
Palabras clave : DANZA FOLKLÓRICA
PSICOEMOCIONAL
Fecha de publicación : 28-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación se versa sobre: La danza folklórica y su incidencia en el desarrollo psicoemocional en la E.B.B Benigno Bayancela período 2022-2023, se trabajó el siguiente objetivo general: Contribuir con la danza folklórica en el desarrollo psicoemocional de los estudiantes de 7mo grado paralelo “A” de la escuela de educación básica “Benigno Bayancela” en la ciudad de Loja, periodo académico 2022-2023; así mismo se utilizaron los métodos científico, analítico, inductivo, deductivo y observacional; se involucró una población de 22 talentos humanos los cuales están desglosados en 21 estudiantes a los cuales se les aplicó un encuesta y una entrevista dirigida a la docente, con la finalidad de dilucidar la problemática investigada. Así mismo, se llegó a determinar que dentro de la institución educativa se usa escasamente la danza folklórica como medio de expresión o recreación, por tal motivo, esto genera desmotivación en los estudiantes al no tener una actividad que les brinde nuevos aprendizajes y retos dentro de su proceso educativo. Por lo cual, se concluye que los estudiantes deben ser conscientes de sus emociones, sin embargo, la manera de expresarlas y manejarlas es complicada, es por ello que, la danza folklórica es un medio que les permite mostrar las mismas, saber demostrar de manera efectiva cada una de ellas es indispensable, ya que, los factores que los rodean son varios y para un buen entendimiento se requiere de un ambiente sano y pleno. Palabras clave: Danza, Folklor, Psicología, Emoción, Educación, Desarrollo
Descripción : This research work is about Folkloric dance and its incidence in the psychoemotional development in the Benigno Bayancela School, academic period 2022-2023, the general objective was: To contribute with folkloric dance in the psychoemotional development of 7th grade students parallel "A" of the "Benigno Bayancela" School in the city of Loja, academic period 2022- 2023; likewise, the scientific, analytical, inductive, deductive and observational methods were used, and observational methods were used; a population of 22 human being was involved, which were 21 students to whom a survey and an interview directed to the teacher were applied, the purpose of the survey was to elucidate the problems investigated. Thus it was also determined that within the educational institution, folkloric dance is scarcely used as a means of expression or recreation, for this reason, this generates a lack of motivation, this generates demotivation in the students because they do not have an activity that provides them with new learning and challenges within their educational process. Therefore, it is concluded that students should be aware of their emotions, however, the way to express and manage them is complicated, which is why folkloric dance is a means that allows them to show their emotions, to know how to express that allows them to show them, and knowing how to effectively demonstrate each other is indispensable the factors that surround them are several and for a good understanding, a healthy environment is understanding requires a healthy and full environment. Keywords: Dance, Folklore, Psychology, Education, Emotions.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26634
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nayely Jhosmania Cabrera Deleg.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.