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Título : La biodanza como estrategia psicoeducativa para disminuir conductas agresivas en estudiantes de octavo año paralelo a, de la unidad educativa Pio Jaramillo Alvarado, 2018-2019.
Autor : Ocampo Ordoñez, Raquel Aurelia
Cabrera Toledo, Judith Patricia
Palabras clave : BIODANZA
CONDUCTAS AGRESIVAS
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Los comportamientos agresivos en los alumnos son una de las problemáticas más comunes dentro del contexto escolar, ocasionan daños físicos y psicológicos, lo cual obstaculiza las relaciones interpersonales y la armonía dentro del aula de clases; por ello, la presente investigación denominada: LA BIODANZA COMO ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA DISMINUIR CONDUCTAS AGRESIVAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO PARALELO A, DE LA UNIDAD EDUCATIVA PIO JARAMILLO ALVARADO 2018,2019; tiene como objetivo general “Implementar la biodanza como estrategia psicoeducativa para disminuir conductas agresivas en los estudiantes de octavo año paralelo A”. Fue un estudio cuantitativo de carácter descriptivo, de corte transversal con un diseño cuasiexperimental. Los métodos empleados fueron; analítico, sintético, inductivo, deductivo, y estadístico. Además, se utilizó el cuestionario de agresividad AQ de Buss y Perry, aplicado a una muestra de 27 estudiantes de octavo año. Los resultados obtenidos al aplicar el test antes mencionado dieron como resultado que los niveles hostilidad y agresividad verbal concurren en mayor porcentaje en el ambiente escolar. Se concluye el presente estudio indicando que, luego de la implementación de la biodanza como estrategia psicoeducativa se evidenciaron cambios actitudinales significativos en los estudiantes, por cuantos los niveles de agresividad disminuyeron satisfactoriamente logrando de esa manera generar un ambiente cálido de estudio basado en el respeto y la tolerancia.
Descripción : Aggressive behaviors in students are one of the most common problems in the school context, they cause physical and psychological damage, which hinders interpersonal relationships and harmony within the classroom; For this reason, the present investigation called: BIODANCE AS A PSYCHOEDUCATIONAL STRATEGY TO REDUCE AGGRESSIVE BEHAVIORS IN EIGHTH YEAR STUDENTS, PARALLEL A, FROM THE EDUCATIONAL UNIT PIO JARAMILLO ALVARADO 2018,2019; Its general objective is "To implement biodanza as a psychoeducational strategy to reduce aggressive behaviors in eighth year parallel A students." It was a quantitative, descriptive, cross-sectional study with a quasi-experimental design. The methods used were; analytical, synthetic, inductive, deductive, and statistical. In addition, the Buss and Perry AQ Aggression Questionnaire was used, applied to a sample of 27 eighth-year students. The results obtained when applying the aforementioned test resulted in the levels of hostility and verbal aggressiveness concurring in a higher percentage in the school environment. The present study is concluded indicating that, after the implementation of biodanza as a psychoeducational strategy, significant attitudinal changes were evidenced in the students, due to which the levels of aggressiveness decreased satisfactorily, thus generating a warm study environment based on respect and the tolerance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23513
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