Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22825
Título : Material didáctico para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el bloque curricular 5 “el ciclo en la naturaleza y sus cambios” en el área de ciencias naturales en las niñas del cuarto año de educación general básica de la escuela Eliseo Álvarez de la ciudad de Loja, período lectivo 2013-2014. Lineamiento propositivo
Autor : Muñoz Minga, Agustín Edilberto
Fernández Romero, Hugo Arturo
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES
MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación denominada “MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE CURRICULAR 5 “EL CICLO EN LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS” EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LAS NIÑAS DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA ELISEO ÁLVAREZ DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2013-2014. LINEAMIENTO PROPOSITIVO” tiene como fin determinar las causas de la falta de utilización de Material Didáctico. Se planteó como objetivo general la determinación de las causas de la falta de utilización de Material Didáctico para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el bloque curricular “El ciclo de la naturaleza y sus cambios” en el Área de Ciencias Naturales en las niñas del cuarto año de Educación General Básica de la escuela “Eliseo Álvarez” de la ciudad de Loja; así como los objetivos específicos: Comprobar la falta de uso de Material Didáctico por el docente del Área de Ciencias Naturales, establecer los niveles de conocimientos del bloque sin la aplicación de materiales didácticos en las niñas de cuarto año de Educación General Básica, de la escuela Eliseo Álvarez; y, elaborar lineamientos propositivos orientados a la aplicación del Material Didáctico en el bloque curricular “El ciclo de la naturaleza y sus cambios”, para los docentes del área de Ciencias Naturales. Para el desarrollo de la investigación se ha empleado el método científico, el método inductivo, el método deductivo, el método analítico, el método sintético y el método descriptivo, también se emplearon algunas técnicas como la entrevista y la técnica de la encuesta aplicada a docentes y estudiantes de la Escuela Educación General Básica “Eliseo Álvarez” de la ciudad de Loja, correspondiente a 67 alumnas y 2 docentes del área de Ciencias Naturales. Mediante la aplicación de encuestas y el análisis de las mismas se ha podido plantear como lineamiento alternativo una presentación en diapositivas que abarcan un conjunto de medios y recursos que facilitan la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales; es decir que facilitan la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas que contribuirán activamente en el proceso enseñanza aprendizaje de las niñas. A través del desarrollo de la propuesta investigativa se pudo concluir que el uso de material didáctico dentro de las clases de ciencias naturales capta el interés de las alumnas y potencia el desarrollo de sus capacidades y destrezas, es por ello que se recomienda el uso de este material didáctico en los contenidos impartidos por los maestros de ciencias naturales.
Descripción : The present investigation called "TEACHING MATERIALS FOR DEVELOPING SKILLS WITH PERFORMANCE CRITERIA CURRICULUM IN BLOCK 5" CYCLE IN NATURE AND CHANGES "IN THE AREA OF NATURAL SCIENCES IN GIRLS OF FOURTH YEAR OF BASIC EDUCATION GENERAL ELISEO ALVAREZ SCHOOL CITY OF LOJA, LECTIVO PERIOD 2013-2014. GUIDELINE PROACTIVE" aims to determine the causes of the lack of use of Learning Materials. Raised the overall aim of determining the causes of the failure to use Training Material for skill development with performance criterion in the curricular "The cycle of nature and its changes" in the area of Natural Sciences in girls of the fourth year of Basic General Education school "Eliseo Álvarez" city of Loja; as well as specific objectives: Check nonuse of Teaching Materials by teacher Area of Natural Sciences, establish levels of knowledge of the block without the application of teaching materials in girls fourth year of basic general education school Eliseo Álvarez; and develop proactive application-oriented guidelines of teaching material in the curricular "The cycle of nature and its changes" for teachers in the area of Natural Sciences. To develop research has used the scientific method, the inductive method, deductive method, the analytical method, the synthetic method and descriptive method, some techniques were also used as the interview and survey technique applied to teachers and students in General Basic Education School "Eliseo Álvarez" city of Loja, corresponding to 67 students and 2 teachers from the area of Natural Sciences. By applying surveys and analysis thereof has been raised as an alternative guideline a slideshow that cover a range of means and resources that facilitate teaching and learning of science; is to facilitate the acquisition of concepts, skills, attitudes and skills that contribute actively in the teaching-learning process of girls. Through the development of the research proposal it could be concluded that the use of teaching materials within science classes captures the interest of the students and enhances the development of their abilities and skills, which is why using recommended this teaching material in taught by teachers of science content.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22825
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL ARTURO NOVIEMBRE.pdf3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.