Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21607
Título : La psicomotricidad fina para fortalecer el desarrollo de la lecto-escritura en los niños del primer grado de educación general básica, paralelo “c” de la unidad educativa particular La Porciúncula” de la ciudad de Loja en el período 2017-2018.
Autor : Rojas Guzman, Juan Ivan
Sandoval Duarte, Magda Salome
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD FINA
LECTO-ESCRITURA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La presente investigación titulada: LA PSICOMOTRICIDAD FINA PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS NIÑOS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, PARALELO “C” DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “LA PORCIÚNCULA” DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERÌODO 2017-2018, se encuentra estructurada en base a los lineamientos de graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general fue: “Determinar cómo influye la psicomotricidad fina en el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura en los niños de primer grado”, los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo – Deductivo y estadístico, mientras que la encuesta aplicada a docentes y guía de observación a niños, fueron los instrumentos empleados en la presente investigación. La muestra utilizada para el análisis de resultados fue de 21 niños y niñas y 3 docentes, con la aplicación de la encuesta se pudo analizar el nivel de psicomotricidad fina existente en los niños y niñas, así como también de las actividades que realizan para desarrollar sus habilidades motrices, por otro lado, con la guía de observación, se detectó las falencias de la psicomotricidad fina que presentaron los niños, tomando en consideración que la misma permite desarrollar la direccionalidad, lateralidad y el agarre de pinza con ligeros movimientos que influirán en el desarrollo de la lectoescritura. La información obtenida fue procesada estadísticamente y el análisis e interpretación informa la parte crítica, relacionando el problema, los objetivos, el marco teórico, las variables con las conclusiones y las recomendaciones. Se constató que las docentes de la institución no ponen en práctica las destrezas para desarrollar las habilidades motrices en el desarrollo del rasgo caligráfico, los niños tienen algunas dificultades debido a la escasa estimulación en la psicomotricidad fina. En este contexto se elaboró una propuesta alternativa que se desarrolló a través de un taller de actividades de psicomotricidad fina dirigida a los niños de la institución, cuyo objetivo principal es fortalecer el proceso de la lecto-escritura.
Descripción : The present investigation entitled: THE FINE PSYCHOMOTRICITY TO STRENGTHEN THE DEVELOPMENT OF THE LECTURE-WRITING IN THE CHILDREN OF THE FIRST DEGREE OF BASIC, PARALLEL EDUCATION "C" OF THE PARTICULAR EDUCATIONAL UNIT "LA PORCIUNCULA" OF THE CITY OF LOJA IN THE PERIOD 2017 -2018, is structured based on the graduation guidelines in force at the National University of Loja. The general objective was: "P "Determine how fine psychomotricity influences the development of literacy learning in first grade students"". The methods used were: Scientific, Inductive - Deductive, while the survey applied to parents and observation guide to children, were the techniques used. The sample used for the analysis of results was 21 children and 3 teachers. With the application of the survey it was possible to analyze the level of fine psychomotricity existing in boys and girls, as well as the activities carried out to develop their motor skills. On the other hand, with the observation guide, we detected the shortcomings of the fine psychomotricity that children presented, taking into account that fine psychomotricity allows to develop directionality, laterality and pincer grip with slight movements that will influence the development of literacy. The information obtained was statistically processed and represented in tables and bars respectively. The analysis and interpretation emphasizes the critical part, relating the problem, the objectives, the Theoretical Framework and the variables with the conclusions and recommendations. After applying the different instruments emerged from the methodology, it was found that the Institution's teachers have not put into practice the skills to develop motor skills, so it was evident that in the development of the calligraphic feature has some limitations, whosethe main causes are the little exercise of fine psychomotricity. In this context, an alternative proposal was elaborated based on the development of a workshop of fine psychomotor activities directed to the teachers of the institution, whose main objective is to strengthen the development of reading and writing in the students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21607
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Magda Sandoval Duarte.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.