Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21446
Título : Los títeres como estrategia de aprendizaje para el desarrollo del lenguaje en los niños de inicial II, de la escuela de educación básica Ciudad de Loja. Periodo lectivo 2017-2018
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Alulima González, Yelena Alexandra
Palabras clave : TÍTERES
LENGUAJE
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado: LOS TITERES COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE ICICIAL II, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2017-2018 tiene como objetivo general contribuir al desarrollo del lenguaje mediante el uso de títeres como recurso metodológico. El tipo de enfoque de esta investigación es cualitativo, utilizando los métodos, científico, descriptivo y analítico sintético, para la obtención de la información se emplearon algunas técnicas e instrumentos como la entrevista, observación y una lista de cotejo, la población con la que se trabajó se conformó de 21 niños de 4 a 5 años y una Docente. Para llevar a efecto esta investigación primero se solicitó el permiso a la directora del establecimiento, quien dio su aprobación para realizarlo, seguido a esto se aplicó una entrevista la docente y la lista de cotejo para el diagnóstico del lenguaje de los niños, y finalmente para evaluar se utilizó nuevamente la lista de cotejo lo cual permitió los avances en los niños, donde se constató que verdaderamente el uso de títeres ayuda a potenciar el lenguaje de los niños pues en un inicio se obtuvo como resultado que el 40% que los niños utilizaban correctamente el lenguaje y finalmente el 98% de los niños lo logró. Al finalizar la investigación se concluye que la evaluación del impacto del proyecto de aula aplicado afirma que los títeres son muy favorables para potenciar el lenguaje de los niños por lo que se recomienda que los resultados de la evaluación se deben poner con sinceridad para saber si efectivamente el proyecto aplicado es favorable o no para los niños
Descripción : The present work has as general objective to implement the use of puppets as a methodological resource within the teaching process to enhance the oral language of the children of the city of Loja period 2017-2018. The type of approach of this research is qualitative, using the methods, deductive, descriptive, statistical, synthetic analysis, to obtain the information used some techniques and tools such as the survey, observation and a checklist, the population with the The work was made up of 21 children from 2 to 3 years old and a family educator. To carry out this investigation, permission was first requested from the family educator who gave her approval to do it, followed by a survey to the educator and a pre-test using a checklist to diagnose children's language, and finally a post-test to assess whether progress has been made in the children, where it was found that the use of puppets really helps to enhance the oral language of the children, as it was initially obtained that 52% of the children The children handled a significant number of words in their language and finally 86% of the children achieved it. At the end of the investigation it is concluded that the evaluation of the impact of the applied classroom project corroborates that the puppets are certainly very favorable to enhance the oral language of the children, so it is recommended that the results of the evaluation should be given with sincerity to know if indeed the project applied is favorable or not for children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21446
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YELENA ALULIMA.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.