Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21114
Título : Técnicas cognitivo-conductual de modificación de conducta para disminuir el comportamiento agresivo de los niños de séptimo a, de la escuela de educación básica Julio Ordóñez Espinoza de la ciudad de Loja período 2013-2014
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Hidalgo Apolo, Gladys Angélica
Palabras clave : AGRESIVIDAD
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
AGRESIÓN INFANTIL
TÉCNICAS CONDUCTUALES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación denominada: Técnicas cognitivo-conductual de modificación de conducta para disminuir el comportamiento agresivo de los niños de séptimo A, de la Escuela de Educación Básica Julio Ordóñez Espinoza de la ciudad de Loja período 2013-2014, se propuso como objetivo aplicar las técnicas cognitivo-conductual para disminuir el comportamiento agresivo. Es un estudio de tipo descriptivo, corte transversal, diseño cuasi experimental; para su desarrollo se utilizaron los métodos científico, analítico, descriptivo, inductivo, deductivo, histórico-lógico; en la obtención de objetivos se emplearon los métodos comprensivo, diagnóstico, de modelación y estadístico (correlacional r de Pearson). Para el diagnóstico se utilizó el Cuestionario CEVEIP en una muestra poblacional de 37 niños, cuyos resultados sirvieron para planificar la propuesta psicoeducativa, además se aplicó la escala de agresividad EGA para el pre y pos-test. Resultados: en el pre-test se encontraron manifestaciones de comportamientos agresivos físicos, verbales y psicológicos con 59,46%, 70,27% y 75,67% respectivamente en un nivel medio. Partiendo de esto se aplicó la propuesta alternativa y al finalizar la misma los resultados del post-test evidencian que la agresividad física con 70,27%, la agresividad verbal con 64,86% disminuyen al nivel bajo, la agresividad psicológica con 40,54% se mantiene en el nivel medio. La propuesta psicoeducativa se validó utilizando el método correlacional de Pearson con los siguientes resultados: existiendo una correlación positiva baja en agresividad física r=0,34, y en la verbal r=0,24 , y muy baja en el área psicológica r=0,12; concluyendo que el comportamiento agresivo está presente en las relaciones interpersonales de los niños, que la propuesta psicoeducativa en base a las técnicas cognitivo-conductual de modificación de conducta redujo las manifestaciones de agresividad de manera especial en la física.
Descripción : The present investigation called: Cognitive behavioral modification techniques to decrease the aggressive behavior of children in seventh A, in Julio Espinoza Ordonez basic education school of the city of Loja period 2013-2014, it was proposed target to apply cognitive behavioral techniques to decrease behavior aggressive; It is an study of a descriptive type, cross-sectional, quasi-experimental design; for development the scientific, analytical, descriptive, inductive, deductive, historical scientific logical were used; Comprehensive method, diagnosis, modeling and statistical (Pearson correlation r) were used in Obtaining objectives. For diagnosis Questionnaire was used CEVEIP in a population sample of 37 children, whose results were used to plan the psychoeducational proposed, besides the aggression scale EGA applied for pre and post –test. Results: in the pre -test were found manifestations physical, verbal and psychological aggressive behavior with 59.46 %, 70.27 % and 75.67 % respectively at an average level. Based on this Alternative Proposal was applied and the end of it the post-test results show that physical aggression with 70.27 % , verbal aggression with 64.86 % decrease at low level, psychological aggression with 40.54 % is held in the middle tier. The psychoeducational approach was validated using the linear r Pearson correlation method with the following results: low positive correlation exists in physical aggression r=0, 34 verbal r=0, 24 and very low in the psychological area r=0, 12 concluding that aggressive behavior is present in the children's interpersonal relationships, the psychoeducational proposed based on cognitive behavioral modification techniques reduced behavioral manifestations of aggression especially in physics.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21114
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PARA BIBLIOTECA.pdf4,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.