Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20800
Título : Teatro del oprimido como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de décimo año, paralelo a, de la escuela de educación general básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, periodo 2017 – 2018.
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Jara Cueva, Guillermo Manuel
Palabras clave : TEATRO
RELACIONES INTERPERSONALES
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La investigación titulada TEATRO DEL OPRIMIDO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO, PARALELO “A”, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA “MIGUEL RIOFRÍO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2017 – 2018, tuvo como objetivo general la implementación del teatro del oprimido como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de décimo año, paralelo “A”. Se empleó un estudio descriptivo de corte transversal, con un diseño pre-experimental. Los métodos empleados el científico, analítico, sintético, inductivo, deductivo. Se aplicó el cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA), a una muestra de 32 estudiantes del décimo año paralelo “A”. El resultado obtenido mediante la observación en las practicas pre profesionales y la aplicación del cuestionario evidencio que la mayoría de los estudiantes no tienen buenas relaciones interpersonales dentro del aula; luego de la ejecución de los talleres y con la aplicación del pre test y pos test se determina que la totalidad de estudiantes mejoraron sus relaciones interpersonales dentro del aula. De lo que se puede concluir que el teatro del oprimido como estrategia logró mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes; Se superaron las deficiencias encontradas. Recomiendo la aplicación de las técnicas del teatro del oprimido para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes.
Descripción : The research titled THEATER OF THE OPPRESSED AS A STRATEGY TO IMPROVE THE INTERPERSONAL RELATIONSHIPS IN THE STUDENTS OF TENTH YEAR, PARALLEL "A", OF THE BASIC GENERAL EDUCATION "MIGUEL RIOFRÍO" SCHOOL OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2017 - 2018, had as a general objective the implementation of the theater of the oppressed as a strategy to improve interpersonal relationships in the tenth year students, parallel "A”. A descriptive cross-sectional study was used with a pre-experimental design. The methods used are scientific, analytical, synthetic, inductive and deductive. The questionnaire of Interpersonal Difficulties in Adolescence Assessment (CEDIA) was applied to a sample of 32 students of the tenth year, parallel "A". The result obtained through the observation in pre-professional practices and the application of the questionnaire showed that the majority of students does not have good interpersonal relationships in the classroom; after the execution of the workshops and with the application of the pre-test and post-test, it was determined that all the students improved their interpersonal relationships in the classroom. From which it can be concluded that the theater of the oppressed as a strategy managed to improve the interpersonal relations in the students; The deficiencies found were overcome. It is recommend the application of the techniques of the theater of the oppressed to improve interpersonal relationships among students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20800
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUILLERMO JARA.pdf3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.