Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20776
Título : El cuento infantil para potenciar el desarrollo del lenguaje oral en los niños de primer grado de educación general básica paralelo “a” de la unidad educativa Dr. Manuel Cabrera Lozano de la ciudad de Loja, período 2017-2018.
Autor : Torres Valdivieso, Rita Elizabeth
Chamba Rueda, Leti Patricia
Palabras clave : CUENTO INFANTIL
LENGUAJE ORAL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La presente investigación va encaminada a Determinar cómo el Cuento Infantil ayuda a Potenciar el Desarrollo del Lenguaje Oral en los Niños de Primer Grado de Educación General Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Dr. Manuel Cabrera Lozano de la Ciudad de Loja, Período 2017-2018. Cuyo tipo de estudio fue descriptivo y correlacional, los métodos utilizados: descriptivo, deductivo, analítico y estadístico; las técnicas: encuesta a maestras y padres de familia, y como instrumento se utilizó la prueba de destrezas de lenguaje, aplicado a los niños. La población de estudio constó de 21 niños. De la información obtenida, se demuestra: el 100% de las maestras utilizan el Cuento Infantil en el trabajo diario, puesto que éste, tiene un potencial inigualable para mejorar el Lenguaje Oral de los niños. La Prueba de Destrezas de Lenguaje evidenció como resultado más relevante que el 95% de los niños tienen dificultad en la parte fonética /ll/, luego de aplicar la propuesta el que consta de un plan de actividades por el intervalo de dos meses, posterior a esto se vuelve a evaluar y se encuentra una mejora muy notable con un 55% en la correcta articulación del fonema /ll/. Por lo que se concluye que la participación de los niños en la narración de los cuentos potencia su lenguaje oral, la creatividad, la interacción social, permitiendo inculcar valores en ellos. Se recomienda a las maestras y padres de familia: aprovechar la narración de los cuentos infantiles para crear el hábito de la lectura y fomentar valores en los niños.
Descripción : The present research is directed to determine how the Children’s Tale helps to enhance the Development of the Oral Language in Children of First Grade of General Basic Education parallel ”A” of Unidad Educativa Dr. Manuel Cabrera Lozano of Loja city, Academic Period 2017-2018. This type of study was descriptive and correlational, the used methods: descriptive, deductive, analytic and statistic: the techniques: surveys to teachers and parents, and the instrument used was the skills oral test which was applied to the children. The study population consisted of 21 children. The obtained information, shows: the 100% of the teachers use the Children’s Tale in the daily work, because it has a great potential to improve the oral language of the children. The skill oral test shows a relevant result with 95% of children that have difficulty in the phonetic part /ll/, after of applying the proposal which consists in a plan of activities for the interval of two months, after that the test is applied again and an improvement is showed with 55% in the correct phoneme articulation /ll/. In conclusion the participation of the children in the storytelling enhance their oral language, the creativity, the social interaction, allowing the values for them. It is recommended to the teachers and parents: take advantage of the storytelling of the Children’s Tale to create the habit of the reading and encourage the values in the children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20776
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.