Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16863
Título : Las estrategias metodológicas en el aprendizaje de los niños y niñas de primer grado de educación básica de la escuela Juan Montalvo de la parroquia Vilcabamba, cantón Loja. Período lectivo 2013 – 2014 . Lineamientos alternativos
Autor : Chalco Marquez, María Elena
Montaño Naula, Luz Patricia
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación titulada: “LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “JUAN MONTALVO” DE LA PARROQUIA VILCABAMBA, CANTÓN LOJA. PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Está estructurada en base a los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió el proceso investigativo fue: Determinar la incidencia de las Estrategias Metodológicas en el Aprendizaje de los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica de la Escuela “Juan Montalvo” de la parroquia Vilcabamba, cantón Loja. Período Lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta aplicada a las maestras de Primer Grado de Educación Básica, de la Escuela “Juan Montalvo”, de la parroquia Vilcabamba, cantón Loja, para identificar los tipos de estrategias metodológicas que utilizan en su jornada diaria de trabajo; y La Prueba de Funciones Básicas. Adaptación “REEA”.-Se la aplicó a las niñas y los niños del Primer Grado de Educación Básica la Escuela “Juan Montalvo” de la parroquia Vilcabamba, cantón Loja, para evaluar el Aprendizaje De la aplicación de la Encuesta a las maestras se constató que: El 100% de maestras encuestadas seleccionan los diferentes tipos de Estrategias Metodológicas, como el juego, arte, literatura infantil, grafoplásticas, metacognición, la observación y los rincones de juego y trabajo; y el 50% proyectos y talleres. De acuerdo a los resultados de la Prueba de Funciones Básicas”REEA”, se obtuvo el siguiente resultado: El 70% de niños y niñas investigados presenta variables positivas con más del 50%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio; el 65% presenta variables negativas entre 0 y 25%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio; el 24% presenta variables positivas entre 0 y 25% equivalente a un aprendizaje Insatisfactorio; el 29% presenta variables negativas más de 50%, equivalente a un Aprendizaje Insatisfactorio; y, el 6% presenta variables positivas y negativas entre 25 y 50% equivalente a Poco Satisfactorio.  
Descripción : This research entitled "METHODOLOGICAL STRATEGIES IN LEARNING CHILDREN FIRST DEGREE OF BASIC EDUCATION CHILDREN LEARNING SCHOOL " JUAN MONTALVO " VILCABAMBA PARISH, LOJA CANTON. PERIOD 2013 - 2014 ". ALTERNATIVE GUIDELINES . It is structured on the basis of current guidelines Graduation at the National University of Loja. The general objective that guided the research process was: To determine the incidence of Methodological Strategies in Learning children of First Grade Students Education " Juan Montalvo " Parish School Vilcabamba, Loja Canton . 2013-2014 school . The methods used were : Scientist, inductive , deductive , analytic-synthetic , Descriptive and Statistical Model . The techniques applied were: Survey applied to First Grade teachers of Basic Education, the " Juan Montalvo " School in the parish Vilcabamba, Loja Canton , to identify the types of Methodological strategies they use in their daily work , and Test of Basic Functions . Adaptation “REEA TO EVALUATE THE LEARNING, THAT WAS" He applied to the girls and boys of the First Grade of Basic Education 's " Juan Montalvo " School Paris Vilcabamba, Loja Canton , to assess the learning According to the results the implementation of the survey it was found that teachers : 100% of surveyed teachers choose the following types of Methodological Strategies used in everyday day with children : The Game, Art, Children's Literature , Visual Graph , Meta cognition, the Observation and Corners Play – work; and, 50% projects and workshops. According to the of the Test of Basic Functions " REEA " is obtained the following results : 70 % of boys and girls has investigated positive variables with more than 50% , equivalent to a Satisfactory Learning; 65 % have negative variables between 0 and 25 % , equivalent to 24% Satisfactory Learning presents variables positive between 0 and 25 % Unsatisfactory learning equivalent to a 29% negative variables has more than 50 % , equivalent to an Unsatisfactory learning; and, 6 % have positive and negative variables between 25 and 50 % equivalent to Unsatisfactory .  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16863
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PATRICIA MONTAÑO (BIBLIOTECA).pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.