Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16511
Título : La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica del centro educativo mixto particular San Gerardo del cantón La Troncal, provincia del Cañar, período 2013-2014
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Navas Sacoto, Maria Elizabeth
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El trabajo investigativo, denominado: “LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS YNIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO MIXTO PARTICULAR “SAN GERARDO” DEL CANTÓN LA TRONCAL, PROVINCIA DEL CAÑAR, PERÍODO 2013-2014”. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los Reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió la investigación fue: Determinar la incidencia de la Estimulación Temprana en el desarrollo de la Motricidad Fina de los niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo, y modelo Estadístico, se utilizaron con el fin de describir y explicar, la forma y la relación de la Estimulación Temprana y el desarrollo de la Moticidad Fina de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica, las técnicas e instrumentos que se aplicó fueron las siguientes: Encuesta a la maestras para establecer las actividades de Estimulación Temprana que realizan en la jornada diaria de trabajo y el Test de Test de Dexterímetro de Goddard a los niños y niñas para determinar el Desarrollo de la Motricidad Fina. De la encuesta aplicada a las maestras se concluye que El 100% de maestras realizan actividades de Estimulación Temprana como: Juegos, Literatura Infantil, Títeres, Técnicas Grafoplásticas y Expresión Plástica. De la aplicación del Test de Dexterímetro de Goddard se determinó que El 45% de niños y niñas, se ubican en la escala del cociente psicomotriz 99-109, que equivalente a Bueno, el 36% se ubican en la escala del cociente psicomotriz 110- 119, que equivale a Muy Bueno, el 12% se ubican en la escala del cociente psicomotriz 80-89 que equivale a Regular; y, 7 % se ubican en el cociente psicomotriz 120-139 que equivale a Superior.
Descripción : The research paper , entitled: " THE EARLY STIMULATION AND ITS IMPACT ON THE FINE MOTOR DEVELOPMENT IN CHILDREN YNIÑAS HIGH SCHOOL , FIRST DEGREE GENERAL EDUCATION BASIC EDUCATION CENTER JOINT OWNERS " SAN GERARDO " THE CORE OF CANTON , PROVINCE OF CAÑAR , PERIOD 2013-2014 " . It has been structured and developed in accordance with the regulations in force graduation from the National University of Loja. The general objective that guided the research was: To determine the incidence of early stimulation in the development of Fine Motor School Children, First Grade General Education Basic. The methods used for the preparation of this research work were : Scientist, Inductive, Deductive , Analytic - Synthetic, Descriptive, and Statistical model , were used in order to describe and explain the shape and relationship of the Early Learning and Development Fina Moticidad of children High School , First Grade Students General Education , techniques and instruments applied were: Survey the teachers to establish early stimulation activities engaged in daily work and Test Test Dexterímetro Goddard to children to determine the Fine Motor Development . From the survey of teachers concluded that 100% of teachers engaged in Early Stimulation as: Games, Children's Literature, Puppet, Technical Grafoplásticas and Plastic Expression. Application of test Dexterímetro Goddard was determined that 45% of children are located in the psychomotor scale ratio 99-109 , which equivalent to Good , 36% are located in the psychomotor scale ratio 110 - 119 , equivalent to Very Good , 12% are located in the psychomotor scale ratio equal to Regular 80-89 , and 7 % are in the psychomotor ratio equivalent to 120-139 Superior .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16511
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.