Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15930
Título : El patrimonio arquitectónico de Quito, en las acuarelas de Oswaldo Muñoz Mariño, como referente para la propuesta pictórica del patrimonio arquitectónico religioso de la ciudad de Loja
Autor : Montaño Lozano, Marco Antonio
Leon Loaiza, Jose Rafael
Palabras clave : PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
PINTURA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo tiene como fin, dar conocimiento y valor a la arquitectura de las iglesias católicas de Loja, como riqueza patrimonial, histórica y cultural, lo cual se considera de suma importancia no solo para la sociedad, sino para el arte plástico. En la ciudad de Loja no se ha realizado un debido reconocimiento a las edificaciones antiguas, símbolo de la historia, de los actos pasados del hombre para relacionarse más con la sociedad, Loja ha sido desde sus orígenes una ciudad culta, por lo que es llamada “Capital Cultural del Ecuador”, motivo suficiente para dar a la ciudad un aporte artístico y despertar interés en la colectividad, en especial a la juventud para que conozca e identifique los valores patrimoniales que han pasado desapercibidos por mucho tiempo. Para el desarrollo de la propuesta pictórica, se consideró al acuarelista Oswaldo Muñoz Mariño, como referenteartístico; aparte de ser Ecuatoriano, ha desarrollado un largo y exitoso camino durante toda su vida hasta la actualidad, recibiendo el reconocimiento en todos los lugares visitados por el artista, se identifica con el Patrimonio CulturalInternacional; siendo miembro de la UNESCO, logró plasmar cientos de acuarelas en todo el mundo, en este caso se consideró cuatro obras realizadas en la ciudad de Quitopara analizarlas, debido a que el artista prefiere la ciudad capital como modelo debido a su historia, arquitectura colonial y populardel barroco presente en la ciudad. Para la propuesta se aplicala técnica de acuarela, como forma de expresión plástica,enfocado en el desarrollo artístico de Oswaldo Muñoz Mariño, el cual sabe exponer sus ideas, las mismas que brindan interés, conocimiento, identidad, indispensable para que la sociedad identifique los elementos que han hecho historia, que forman parte de laCultura y que son reconocidos por el arte como modelos fundamentales para dar la valoración y propuesta plástica, el artista contribuye enormemente al desarrollo de las artes plásticas del país, por lo cual hay una gran satisfacción ya sea como modelo y referente.
Descripción : This work has as purpose to knowledge and value to the architecture of Catholic churches of Loja, like rich heritage, history and culture, which is considered of paramount importance not only for society but for the visual arts. In the city of Loja was not performed due recognition to the old buildings, symbol of the history of past acts of man to relate more to society from Loja was originally a cultured city, therefore it is called " Cultural Capital of Ecuador ", reason enough to give the city an artistic contribution and generate interest in the community, especially the youth to recognize and identify the assets that have gone unnoticed for long. For the development of pictorial proposal was considered to Oswaldo Muñoz Mariño watercolorist as artistic reference , besides being Ecuadorian , has developed a long and successful lifelong path to the present, to be recognized in all the places visited by the artist, is identified with the International Cultural Heritage , being a member of UNESCO , managed to capture hundreds of watercolors worldwide , in this case we considered four works in the city of Quito to analyze , because the artist prefers the city capital as a model because of its history , colonial architecture and baroque popular present in the city . For the proposal applies watercolor technique as a form of artistic expression , focusing on the artistic development of Oswaldo Muñoz Mariño , who know about their ideas that offer the same interest, knowledge , identity, essential for society to identify elements that have made history, as part of the Culture and recognized by art as fundamental models for evaluation and proposal to the plastic , the artist contributes greatly to the development of visual arts in the country , so there is great satisfaction either as a model and reference .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15930
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jose Rafael Leon Loaiza.pdf3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.