Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15040
Título : Las relaciones interpersonales en el mejoramiento del rendimiento escolar en los estudiantes del octavo grado de educación general básica de la escuela IV Centenario n° 1, del cantón Loja. Período lectivo 2014-2015
Autor : Cartuche Zaruma, Nancy Mercedes
Zhanay Jimenez, Luis David
Palabras clave : RELACIONES INTERPERSONALES
RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El trabajo investigativo titulado: LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA IV CENTENARIO N° 1, DEL CANTÓN LOJA. PERÍODO LECTIVO 2014-2015, tuvo como objetivo general, determinar que las relaciones interpersonales pueden influir en el mejoramiento del rendimiento escolar en los estudiantes del octavo grado de la Escuela IV Centenario Nº 1. Para la realización de la investigación se aplicó, la metodología pre-experimental de tipo longitudinal, debido a que el estudio de las variables se realizó en un tiempo determinado, explicativa se fundamentó las variables en estudio y de campo porque se plasmó en el lugar donde se encontró el problema. Estuvo enmarcada en los métodos, analítico e inductivo-deductivo y estadístico, que contribuyeron a la fundamentación teórica, en la correlación entre el pre-test y el pos-test, la técnica utilizada para la investigación fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario, entre los principales resultados se pudo determinar que dentro del aula de clases no existe una buena relación interpersonal, lo que dificulta la cooperación del estudiante y la consecución de buenas calificaciones. Entre las conclusiones obtenidas se puede aseverar que los docentes no fomentan un clima escolar adecuado lo que dificulta que los estudiantes no mantengan una buena interacción social y no puedan alcanzar los conocimientos requeridos, lo que se recomienda es que dentro del aula se fomente normas de comunicación para que puedan interactuar y crear un ambiente de trabajo y de cooperación mutua.
Descripción : The research paper entitled: interpersonal relationships in improving school performance in the eighth grade students of General Basic Education School IV Centenario No. 1, the canton Loja. 2014-2015 school year, had as general objective, to determine the way in relationships can influence the improvement of academic performance in students eighth grade IV Centenario School No. 1, the specific objectives sought to explain the theoretical basis of the study variables, diagnose difficulties indicators of the investigated variables, design and implement workshops that helped improve the variables and evaluate the effectiveness of the investigation. To carry out the research was applied, the quasi-experimental methodology, since it was done without any manipulation of the variables by the researcher, was cross because the study of the variables was performed in a given period, explanatory as it he gave enlightenment to the study variables and field that was reflected in the place where the problem was detected. It was framed in the following methods, analytical and inductive-deductive, which contributed to the theoretical foundation, and the correlation between the pre-test and post-test, the technique of the survey had six questions open and closed nature what a population of twenty students and three teachers, the eighth grade General Education Basic. You can determine that interpersonal relationships helped to improve communication in the classroom by encouraging active student participation in the teaching-learning process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15040
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUIS ZHANAY.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.