Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14584
Título : El entorno familiar y su relación con el comportamiento de los niños y niñas de primer grado de educación básica de la escuela María Paulina Solís del cantón Yanzatza, provincia de Zamora Chinchipe, período 2013-2014
Autor : Aguirre Villacis, Carmen Alicia
Amaya Morocho, Maribi Belen
Palabras clave : ENTORNO FAMILIAR
COMPORTAMIENTO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente Tesis hace referencia a : “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “MARÍA PAULINA SOLÍS” DEL CANTÓN YANZATZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERÍODO 2013-2014”, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Brindar orientaciones a los padres de familia sobre la importancia que tiene el Entorno Familiar para el Comportamiento de los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica, a efectos que sepan cómo deben actuar en la formación de los educandos. Los métodos que sirvieron para llevar a cabo el presente trabajo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo, y Modelo Estadístico, mismos que fueron de fundamental ayuda e importancia para alcanzar los objetivos propuestos. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la Encuesta, que fue aplicada a los padres de familia de los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica de la Escuela María Paulina Solís del cantón Yanzatza y una Ficha de Observación aplicada a los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica, a efectos de poder determinar los niveles de Comportamiento. Tomando en consideración los resultados de la encuesta a los padres de familia, se concluye que: El 57% de Padres de Familia encuestados valoran su Entorno Familiar como estable y el 43% inestable. Ya que dentro sus hogares se observa todas las características de estabilidad familiar como: adaptabilidad, flexibilidad, unión, afecto, comunicación y se establecen normas y reglas para cada uno de sus miembros tomando en cuenta sus características y necesidades. En lo que respecta a la Ficha de Observación, se concluye que: El 61% de niños y niñas investigados presentan un comportamiento Poco Agresivo, el 28% Agresivo; y, el 11% Muy Agresivo. El 51% de niños y niñas investigados tienen un comportamiento Poco Pasivo, el 40% Pasivo; y, el 9% Muy Pasivo. El 53% de niños y niñas investigados tienen un comportamiento Asertivo, el 38% Muy Asertivo; y, el 9% Poco Asertivo.
Descripción : This thesis refers to "FAMILY ENVIRONMENT AND ITS RELATIONSHIP WITH THE BASIC EDUCATION FIRST GRADE CHILDREN BEHAVIOR "MARÍA PAULINA SOLÍS" CHILD CENTER YANZATZA CITY. 2013 - 2014‖. ALTERNATIVE GUIDELINES. Made according to the provisions of the Regulation of Academic Board of the National University of Loja. The General objective was to: Sensitize parents about the importance of the Family Environment for First Grade Children. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Inductive, Deductive, Descriptive, and Statistical Model, which served to help efficiently achieve the goal. The techniques and instruments used were: Survey targeting parents or relatives of children in Basic Education First Grade ―Ralph Waldo Emerson " Children`s Center of Quito city, in order to establish the Family Environment and an Observing Guide applied to children`s Center. According to results of the survey of parents reveals that: 57% of respondents Parents value their Family environment as stable and 43% unstable. As seen in their homes all the features of family stability as adaptability, flexibility , bonding , affection, communication , norms and standards for each of its members are established taking into account their characteristics and needs. Analyzed the results of the Observation Guide is concluded that: 61% of boys and girls have investigated a Little Aggressive behavior Aggressive 28% , and 11% Very Aggressive . 51% of boys and girls have investigated behavior Shortly Passive Passive 40% , and 9% Very liabilities . 53% of boys and girls have investigated Assertive behavior, 38% Very Assertive, and 9% few Assertive.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14584
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIBu00CD AMAYA.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.