Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14438
Título : Relación del maltrato psicológico con el comportamiento de las niñas y niños del primer año de educación básica de los centros educativos “Mons. Leonidas Proaño Nº 3” e “Inka Ñan”, de la parroquia San Lucas cantón y provincia de Loja, periodo 2013 - 2014. Lineamientos alternativos
Autor : Picoita Quezada, José Gregorio
Condolo Sarango, Elvia Rocio
Palabras clave : MALTRATO PSICOLOGICO INFANTIL
CONDUCTA AGRESIVA
COMPORTAMIENTO INFANTIL
AGRESIVIDAD INFANTIL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis titulada: RELACIÓN DEL MALTRATO PSICOLÓGICO CON EL COMPORTAMIENTO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS “MONS. LEONIDAS PROAÑO Nº 3” E “INKA ÑAN”, DE LA PARROQUIA SAN LUCAS CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2013 - 2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. El objetivo General fue: Determinar la incidencia del maltrato psicológico en el comportamiento agresivo de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de los Centros Educativos “Mons. Leónidas Proaño Nº 3”, Inka Ñan la de parroquia San Lucas Cantón y Provincia de Loja, periodo académico 2013-2014 La investigación fue de tipo descriptiva y los métodos que utilice fueron: Inductivo, Deductivo Científico, Descriptivo, analítico. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: una ficha de observación, aplicada a los niños para conocer su tipo de comportamiento dentro del aula; y, la encuesta aplicada a los padres de familia, para establecer el tipo de maltrato psicológico y su relación con el comportamiento agresivo de las niñas y niños de los centros educativos ya mencionados. De los resultados de la encuesta aplicada a los padres de familia se concluye que: un 52% de padres de familia castigan a sus hijos. Los tipos de maltrato psicológico hacia los niños son los insultos con un 60% de padres de familia que afirman que han insultado a su hija o hijo; y la amenaza con 60% de encuestados que afirman que han amenazado a sus hijos ante alguna falta de los mismos. Los resultados de la guía de observación determinaron que el comportamiento que presentan los niños en el aula de clase son: agresivos con un 40% que agreden a sus compañeros y son, sociables en un 62%, frente a sus compañeros, tímidos en un 20%.dentro de las aulas
Descripción : The present thesis: ABUSE PSYCHOLOGICAL RELATIONSHIP WITH THE BASIC EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN BEHAVIOR "MONS. LEONIDAS PROAÑO Nº 3" AND "INKA ÑAN" SCHOOL, OF SAN LUCAS PARISH, LOJA CANTON AND PROVINCE, PERIOD 2013-2014. ALTERNATIVE GUIDELINES. The General objective was to: determine the incidence of abuse psychological relationship with the basic education first year children behavior "Mons. Leonidas Proaño nº 3" and "Inka Ñan" school, of San Lucas parish, Loja canton and province, period 2013-2014. The research was descriptive and the methods used were: inductive, deductive science, descriptive, analytical. Techniques and instruments applied were: an observation, guide applied to children to know his type of behavior in the classroom; and, the survey applied to the parents, to establish the type of psychological abuse and its relationship with the aggressive behavior of children of the aforementioned schools. The results of the survey to the parents, it is concluded that: 52 percent of parents punish their children. Types of psychological abuse towards children are the insults with 60% of parents who say that they have been insulted to your daughter or son; and the threat with 60% of respondents who say that they have threatened their children before any lack thereof. The results of observation guide showed that behavior with children are: aggressive with 40% which beat fellow in kind, sociable by 62%, and 20% are shy
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14438
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ELVIA ROCIO CONDOLO (BIBLIOTECA).pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.